La FIFA pide calma con la implantación de la tarjeta azul en el fútbol: «Está en fase de pruebas»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Tarjeta roja.Un árbitro muestra una tarjeta roja durante un partido
Un árbitro muestra una tarjeta roja durante un partido Europa Press

El máximo organismo futbolístico aclara que la nueva herramienta sancionadora para los árbitros está en estudio hasta el próximo 2 de marzo y descarta su implantación a corto plazo en el fútbol de élite

09 feb 2024 . Actualizado a las 00:03 h.

La posible implantación de la tarjeta azul, que significaría un castigo para los jugadores amonestados de diez minutos apartados del juego, sacudía este jueves al mundo del fútbol. Según una información adelantada por el diario The Telegraph, la nueva herramienta sancionadora para los árbitros estaba muy cerca de hacerse realidad.

Pero ante el revuelo causado, la FIFA ha decidido manifestarse y aclarar que «los informes sobre la llamada "tarjeta azul" en los niveles de élite del fútbol son incorrectos y prematuros», aseguraba el máximo organismo futbolístico. La FIFA ha explicado que todo está en fase de pruebas y estudio hasta el próximo 2 de marzo, día en el que se reúne la IFAB. «Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo».

Fue en el Mundial de fútbol 1970 celebrado en México cuando se introdujo el sistema de tarjetas rojas y amarillas que conocemos en la actualidad. Pero la International Football Association Board (IFAB) debatirá el próximo mes de marzo la implantación de la tarjeta azul. Esto es lo que se sabe de la tarjeta azul por el momento:

¿Cómo funciona la tarjeta azul?

Una tarjeta azul acarrearía la expulsión del jugador infractor durante diez minutos, transcurridos los cuales el futbolista amonestado podría regresar al terreno de juego. Se sancionarían con tarjetas azules las protestas excesivas a los árbitros, conllevando dicha sanción de diez minutos fuera del césped para quienes las protagonicen.

Además, la suma de dos tarjetas azules tendría el mismo efecto que una roja. Y la unión de una tarjeta azul con una amarilla conllevaría la expulsión del futbolista sancionado.

¿Por qué se quiere introducir a tarjeta azul en los partidos de fútbol? 

El objetivo que perseguiría esta tarjeta sería reducir las protestas de los jugadores a los árbitros, que tendrían que pensárselo mejor antes de cuestionar de manera airada las decisiones del colegiado, ya que podría dejar a su equipo con uno menos durante 10 minutos. La IFAB  respondería de este modo a las demandas de los árbitros, quienes se sienten cada vez más acosados por futbolistas y entrenadores y piden una mayor protección a la hora de dirigir el juego.

¿Cuándo se implantaría la nueva tarjeta azul en los partidos?

La FIFA ha pedido calma:  todo está en fase de pruebas y estudio hasta el próximo 2 de marzo, día en el que se reúne la IFAB. El máximo organismo futbolístico ha recordado que «cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores».

¿Ya se han utilizado en partidos reales?

Las tarjetas azules ya se ha probado durante esta temporada en categorías inferiores del fútbol galés y sueco.

¿Por qué son de color azul esas nuevas tarjetas?

Si bien en un primer momento se había pensado que fueran naranjas, finalmente se optó por el color azul para evitar confusiones y que se diferencien rápida y claramente de las tarjetas amarilla y roja.