El PGA Tour recibe una inversión de tres mil millones para apuntalar su futuro

DEPORTES

Chris Cordon | PGA Tour

El circuito americano y Strategic Sports Group crean una firma para explotar el negocio, haciendo socios a los jugadores, y a la espera de que se una LIV

31 ene 2024 . Actualizado a las 20:06 h.

La futura paz del golf tomó forma este miércoles en un primer entendimiento para apuntalar el futuro del circuito norteamericano, a la espera de que en el acuerdo termine entrando el calendario de capital saudí, LIV Golf. De entrada, el PGA Tour y el gigante Strategic Sports Group (SSG) crean PGA Tour Enterprises, la nueva empresa que explotará el negocio. SSG inyectará tres mil millones de dólares, 1.500 de ellos de forma inmediata, y hasta 200 de los jugadores que pertenezcan al circuito estadounidense se convertirán también en socios. De esta manera, la entidad que aglutina desde hace décadas a los torneos clásicos norteamericanos (los cuatro grandes son independientes) intenta seducir a los jugadores, y frenar la sangría de huidas al LIV, respaldado por el PIF (Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí). Los contratos dejan abierta la puerta a la incorporación del LIV a un futuro acuerdo más amplio, así como del DP World Tour, el viejo circuito europeo. La «coinversión del PIF en el futuro estaría sujeta a todas las aprobaciones [legales] necesarias», indica el anuncio del acuerdo.

LA GESTIÓN

Monahan, criticado en junio por las estrellas fieles al tour, será el director general

El PGA Tour ejercerá el control de la nueva firma, con su comisionado Jay Monahan —muy criticado por las principales figuras fieles al circuito cuando en junio del 2023 firmó a sus espaldas un documento para llegar a un acuerdo con LIV— como director general de la nueva compañía. «Al convertir a los miembros del PGA Tour en dueños de su liga, reforzamos su implicación en el éxito del circuito (...). Asociarnos con SSG, un grupo con amplia experiencia e inversión en el deporte, los medios de comunicación y el entretenimiento, mejorará la capacidad de nuestra organización para que el deporte sea más gratificante para jugadores, torneos, aficionados y patrocinadores», resaltó Monahan.

LOS JUGADORES

Recibirán acciones en función de sus resultados y su contribución al crecimiento del negocio

Los jugadores son un pilar del nuevo acuerdo. Representados por Tiger Woods, Jordan Spieth y Adam Scott, entre otros, respaldaron de forma unánime la nueva alianza estratégica. De entrada, casi 200 profesionales podrán convertirse en accionistas de PGA Tour Enterprises, accediendo de forma escalonada a 1.500 millones en títulos, que se irán otorgando en función de los resultados, el impacto mediático y la implicación en el desarrollo del circuito. «Era muy importante para nosotros crear oportunidades para que los jugadores de ahora y del futuro puedan invertir más en su organización, tanto financiera como estratégicamente. Esto no solo fortalece aún más el tour desde una perspectiva empresarial, sino que también anima a los jugadores a invertir plenamente en seguir ofreciendo —y progresando aún más— lo mejor del golf a nuestros aficionados», indicaron.

EL INVERSOR

Un consorcio con intereses en sectores muy diversos

El consorcio SSG tiene intereses en sectores muy variados del mundo del deporte —incluidas las cuatro grandes competiciones de Estados Unidos, fútbol americano, baloncesto, hockey sobre hielo y béisbol— y del entretenimiento, con Fenway Sports Group al frente de sus inversores. El principal propietario de esta última firma, John Henry, bendijo la nueva alianza.

EL CAPITAL ÁRABE

Abiertos a la incorporación de LIV Golf

El PIF lanzó su propio circuito en el 2022, después de fracasar posibles alianzas con otros calendarios. Sedujo con contratos millonarios a varias estrellas —Jon Rahm, Dustin Johnson, Cameron Smith, Brooks Koepka...— y produjo un cisma en la industria. En junio del 2023, el PGA Tour firmó con el LIV una declaración de intenciones para aliarse —junto al DP World Tour—. Semanas más tarde se dieron de plazo hasta el 31 de diciembre del 2023 para sellar la alianza. Ahora ya negocian en plena prórroga. Por ahora, los jugadores solo pueden competir en uno de los dos circuitos dominantes, LIV o PGA Tour.

El circuito de capital saudí se podrá ver en Movistar Golf

LIV Golf nació sin una cobertura televisiva convencional. Al principio los torneos se podían seguir a través de las retransmisiones en la propia web del circuito, así como en sus canales de las redes sociales. En el 2023 The CW se hizo con los derechos del streaming. Y ahora salta a los hogares de millones de telespectadores. En España, Movistar será el operador que ofrezca todo el calendario, con Jon Rahm y su equipo Legión XIII como nuevo reclamo.

De forma similar a cómo viene realizando con los campeonatos de los otros circuitos, Movistar ofrecerá los eventos del LIV a través de sus dos canales, Golf (en el dial 67) y Golf 2 (dial 68).

Este viernes, desde las siete de la tarde, el canal Golf 2 ofrecerá el primer torneo del calendario de LIV Golf, que se celebra en el campo mexicano de Mayakoba. La particularidad del formato del circuito de capital saudí, con la salida de los 54 jugadores a tiro, de forma simultánea desde distintos puntos del campo, permite que en menos de cuatro horas se complete una ronda de golf, en este caso la jornada completa.

Tanto el sábado como el domingo la oferta será similar, con el inicio de la retransmisión a las siete de la tarde en Golf 2.

El rompedor formato pretende atraer a nuevas audiencias televisivas y a otro público en directo, frente a los torneos tradicionales, en los que las salidas se programan desde primera hora de la mañana, de forma escalonada, con el comienzo de los jugadores en los tees del 1 y del 10.

LIV establece una clasificación por equipos y otra individual. Jon Rahm es el principal fichaje del circuito para este 2024.