La NBA también tiene líos de VAR

DEPORTES

RHONA WISE | EFE

El reajuste del tiempo fue decisivo en el sexto partido de la final del Este

28 may 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

El guion de la final de la conferencia Este de la NBA, la que están librando los Boston Celtics y los Miami Heat, está llevando al límite las cuotas de suspense, de polémica arbitral y de épica en los dos lados, con sucesión de giros de 180 grados. La franquicia del trébol está ante la oportunidad de hacer historia: nunca hasta la fecha remontó nadie un 0-3. Y, de momento, ha forzado el desempate.

Pero en el camino hasta llegar a ese punto, los aficionados de Florida son los que están más mosqueados con los arbitrajes. Porque la NBA también tiene sus líos de VAR, si vale el paralelismo con el fútbol. El más reciente remite al último partido, en un deporte en el que dos décimas de segundo pueden cambiar un desenlace.

Con Miami dos abajo en el marcador, los árbitros pitaron una falta de tres tiros sobre Jimmy Butler y el reloj se paró en 2,1 segundos. El banquillo de Boston pidió la revisión de la jugada y reajustaron el tiempo. Concedieron nueve décimas más.

Ciertamente, los Celtics pueden cuestionar si la falta pudo ser incluso anterior a la acción de tiro. Pero el contacto que pitan se produce cuando ya el reloj estaba por debajo de los tres segundos.

Butler anotó los tres tiros libres. Y en el ataque final de Boston, Derrick White apareció de la nada para palmear en la última décima y darle la vuelta al marcador.

En el primer duelo de la final hubo otro episodio que no incidió en el marcador final pero que dio mucho que hablar. Ganó el equipo de Spoelstra, 118-107, con una exhibición de Butler. Precisamente, en una jugada suya hacia el final del choque, que lo dejaba ya muy decantado, se ve a uno de los árbitros haciendo un gesto que parecía inequívoco, como lo podría protagonizar cualquier aficionado al entender que le acaban de dar la puntilla a su equipo.

Yendo más atrás en el tiempo, hubo otro encuentro que generó críticas y malestar, de nuevo con los Celtics de por medio. Fue en una de sus visitas a los Lakers. Con empate a 105 LeBron James busca dejar el balón en el aro y es objeto de una falta personal indiscutible de Tatum, un manotazo en el antebrazo cuando se disponía a alojar la pelota en el aro. Ninguno de los tres árbitros vio nada. El choque se fue a la prórroga y la victoria para Boston.

Poco tiempo después la NBA abrió una investigación sobre el árbitro principal de aquel encuentro, Eric Lewis, por sospechar que tenía una cuenta en una red social, con nombre falso, para defenderse de las críticas. Y es el mismo colegiado que había desatado suspicacias porque su familia aparecía en una foto con la indumentaria de los Celtics.

 Los Boston Celtics, ante el desafío de ser los primeros en remontar un 0-3 en play off

Los Boston Celtics están ante la oportunidad de ser los primeros en la historia de la NBA que consiguen remontar un 0-3 adverso en una eliminatoria de play off. El partido decisivo se disputará en el Boston Garden en la madrugada del lunes al martes, a partir de las 2.30 horas.

Hasta la fecha, son tres las series que llegaron al séptimo partido después de un 0-3. Y en ninguna de ellas se llegó a completar la remontada.

La primera remite a la temporada 50/51. Los New York Knicks consiguieron igualar ante los Rochester Royals. Pero los Royals se llevaron el séptimo, 79-75.

En la campaña 93/94 los Denver Nuggets de Mutombo perdieron los tres primeros choques ante los Utah Jazz de Karl Malone y John Stockton. Ganaron los tres siguientes y cedieron en el decisivo en Salt Lake City: 91-81.

En la 2002/2003 los Portland Trail Blazers se quedaron con la miel en los labios ante los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, que no fallaron en el desempate: 107-95.

Esta vez las apuestas están a favor de los Celtics, porque juegan en el Boston Garden y porque no deja de ser también un milagro que los Miami Heat los estén llevando al límite.