El Racing llega al día clave tras una temporada impecable

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El equipo verde mantuvo a buena parte del bloque que había jugado el «play off» de ascenso frente al Nástic de Tarragona y acertó con los refuerzos para subir un peldaño el potencial del equipo

27 may 2023 . Actualizado a las 09:57 h.

La derrota de la pasada temporada frente al Nástic en Balaídos en el play off de ascenso a Segunda fue un varapalo para el racinguismo. El fútbol había sido injusto con el equipo ferrolano, que era mejor que los de Tarragona. Pese a la derrota, el Racing nunca perdió el norte ni se volvió loco. Había mucho que salvar y optó por mantener un bloque que había rendido a un gran nivel. Además, había varios jugadores con contrato en vigor y Carlos Mouriz, quiso respetar lo firmado. A partir de ahí, al club le tocó otear en el mercado hasta encontrar lo que la entidad necesitaba para mejorar una plantilla con la que volver a poner en macha un equipo con el que tener más posibilidades de optar al ascenso en un grupo plagado de clubes poderosos, trasatlánticos en la categoría como podrían ser el Deportivo o el Córdoba. 

EL EQUIPO

La planificación no partió desde cero. Gazzaniga, Diego Rivas, Joan Salvá, Álex López, Dani Nieto, David Castro, Quique Fornos, Pep Caballé, Fran Manzanara, David del Pozo, Héber Pena, Luis Chacón, Jon García, Joselu y Fernando Pumar siguieron del bloque de la pasada temporada. Más del 60% de la plantilla tenía continuidad en el equipo. Jugadores que ya se conocían entre sí y también la forma de trabajar de Cristóbal Parralo. Llegaron como refuerzos Luca Ferrone, Tomás Bourdal, Manu Justo, Carlos Vicente, Jesús Bernal, Jaume Jardí y Jorge Padilla. Todos ellos futbolistas de talento que completaron una plantilla que arrancó la liga con una única idea, volver a pelear por las cinco primeras plazas de la clasificación y así tener pelear por el regreso a Segunda. 

LAS SENSACIONES. 

El inicio de la liga fue espectacular: 22 de 24 puntos. El comienzo de liga por parte del Racing fue espectacular. Los ferrolanos metieron en su zurrón 22 de los 24 primeros puntos puestos en juego. Hasta en cuatro jornadas los de Cristóbal Parralo fueron líderes de la categoría. El Racing era un cañón, seguro en defensa, tenía el control del balón y abría el juego por los costados. Carlos Vicente, que era nuevo, y Héber, que ya seguía de la pasada temporada, presentaron sus credenciales como dos de los mejores extremos de la categoría. Manu Justo, que había llegado del Racing de Santander, también dejó pronto patente que podía brillar.

El equipo ferrolano parecía que no tenía freno, era un bloque sin fisuras. Sin embargo, el partido frente al Córdoba en A Malata, a finales de octubre, marcó un antes y un después. Se lesionaron de gravedad Luca Ferrone y Fernando Pumar, los dos laterales titulares del equipo. Además, Quique Fornos no había podido debutar por las molestias que arrastraba de la pasada campaña y Jon García se resintió de sus problemas en la rodilla. Enol Coto y Brais Martínez, dos chavales de 20 años, pasaron a tener un protagonismo que no esperaban.

El Racing bajó en su rendimiento y acabó la primera vuelta quinto, con 33 puntos en su cuenta, a nueve del Alcorcón, que sumó 42 en esta primera parte de la liga. La reacción llegaría después.

JOSE PARDO

Una apisonadora desde enero

Tras una primera parte de la liga complicada, por las lesiones e incluso por la falta de fortuna en alguno de los partidos, el Racing arrancó la segunda mitad de competición sin complejos y sin presión, consciente de que el objetivo era mantenerse entre los primeros y conseguir una plaza de play off de ascenso. El Alcorcón se había marchado ya a nueve puntos y el Córdoba y el Real Madrid Castilla, a seis. La segunda vuelta del Racing, con 39 puntos y una única derrota, ha sido impecable.

MEJORÍA. Crecer en todos los sentidos

Todos los jugadores dieron un paso adelante, en especial en la parcela defensiva. La mejora de Enol Coto y Brais Martínez fue increíble, por lo que ambos se ganaron un puesto en los laterales. Cristóbal pudo contar con Quique Fornos, que fue un refuerzo brillante, y también con un Jon García que volvió a jugar a su mejor nivel. El equipo comenzó a dejar su portería a cero, y pasó a convertirse en el menos goleado de la categoría. A partir de ahí, la premisa fue «si no nos marcan, lo mas probable es que ganemos, ya que arriba tenemos mucha pólvora». Los ferrolanos pasaron a ser un equipo seguro en defensa y mortal en las transiciones ofensivas, en especial gracias a sus dos extremos, Carlos Vicente y Heber Pena.

EL MEDIOCAMPO. La irrupción de Luis Chacón

El trabajo en el mediocampo del Racing también fue impecable. Fran Manzanara es un mediocentro defensivo de mucho talento y contó con la ayuda de Jesús Bernal. Además, Álex López jugó más suelto, con libertad para irse al ataque, aprovechar las segundas jugadas o disparar desde fuera. Álex aportó talento a un centro del campo al que siempre le gustó tener la posesión del balón para tratar de dominar los partidos. En el medio campo sobresalió la irrupción del canterano Luis Chacón. Cristóbal apostó por él en la pretemporada, aunque el eumés no acababa de soltarse. Cuando lo hizo, dejó patente que es un jugador muy interesante. Tiene un cuerpo menudo, pero saca el máximo partido a su dinamismo y además dispara bien desde fuera. Ya suma cinco goles.

EL ATAQUE. Carlos Vicente, Héber y Manu Justo, una tripleta de lujo

Tres jugadores que han hecho del ataque del Racing uno de los mejores de la categoría. Dos extremos difíciles de parar, con desborde y gol, y un delantero que se pega, en inferioridad, con los defensa rivales.