Tolla Izaguirre, la abuela de todo el racinguismo: «Chulos os deseo mucha suerte, pasadlo bien y que ganemos»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Tolla Izaguirre, protagonista del vídeo viral de despedida a los jugadores del Racing, junto a su nieto Roque
Tolla Izaguirre, protagonista del vídeo viral de despedida a los jugadores del Racing, junto a su nieto Roque CESAR TOIMIL

La socia del club ferrolano se convirtió en icono tras protagonizar el vídeo viral de la despedida a los jugadores en su viaje a Talavera, que acumula ya más de 70.000 visualizaciones

21 may 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

¿Para qué apelar a la filosofía de Johan Cruyff teniendo a Tolla Izaguirre? Algo así debieron pensar los jugadores del Racing de Ferrol tras la inesperada despedida que tuvieron en el autobús antes de poner rumbo a Talavera. Y es que esta ferrolana, socia del club desde hace dos décadas y asidua a la grada de Fondo Sur, mejoró de manera inconsciente el ya mítico «salid y disfrutad» de la leyenda blaugrana, aportando un toque ferrolano que se ha hecho viral.

«Qué guapos sois. Chulos, os deseo buen viaje y mucha suerte. Pasadlo bien y que ganemos; a por todas», arengó Tolla sin ser consciente de que la estaban grabando y, como aprecia su nieto Roque, estaba a punto de convertirse en la «abuela del año» para todo racinguista.

El vídeo, emitido por La Voz y que acumula más de 70.000 reproducciones, circuló como la pólvora y Tolla no ha dejado de recibir llamadas desde entonces. «Yo iba a por unos huevos que tenía encargados, habíamos ido a la piscina y ya en la cafetería de A Malata nos avisó Begoña de que salía el autobús y allí me fui a ver a los jugadores. Al rubio, al pelirrojo. Yo les llamó así. A Héber lo conocí enseguida y me invitó a que me subiese al autobús y les dije que lo pasaran bien, nosotros somos así», reflexiona esta ferrolana de 79 años sobre el momento vivido con la plantilla.

Su nieto Roque, socio del club desde los cinco años, detalla que alucinó al ver en redes sociales la hazaña de su abuela: «Todo el mundo decía que estaba enamorado de esa señora y cuando vi el vídeo dije: ‘¡Esa señora es mi abuela!'». La pena que le queda a Tolla es no haberle dado, por lo menos, dos besos a Álex López. «Es el hijo de una sobrina y yo le cortaba el pelo de chiquitito», explica esta vecina del barrio de Canido que lleva la naturalidad por bandera. «Yo siempre digo que hay que animar pase lo que pase; a muerte con el Racing», ahonda la seguidora. En este sentido, su nieto Roque aprecia que la despedida brindada por su abuela ha sido mucho más especial que cualquier otro evento más multitudinario. «Ni bengalas ni nada, lo mejor para que los jugadores sepan que estamos ahí y somos una familia fue el cariño de mi abuela», valora.

Más que un escudo

Y es que Tolla condensa a la perfección los valores subyacen tras el escudo de la escuadra ferrolana. «En la vida pasas momentos duros, nosotros perdimos una hija cuando era muy jovencita y eso te da una lección de vida. Hay que disfrutar de las cosas», reflexiona la racinguista que, destaca, así lo hizo durante el partido del fin de semana. «Los vimos en el local del Canido, estuve guardando sitio desde las 18.00 horas. Nos hubiera gustado ir a Talavera, pero yo no estoy para hacer tantos kilómetros en autobús», destaca Tolla que ya piensa en poder despedir la temporada por todo lo alto en casa.

«Estoy deseando que pase la semana para poder vivirlo. Tenemos que ser fuertes y apoyar hasta el final», concluye esta seguidora que se ha convertido en todo un icono en el seno de la hinchada porque encarna a la perfección el movimiento que impera entre los aficionados más jóvenes que, bajo el lema «por los abuelos que nos hicieron racinguistas», ponen en valor el legado del Manuel Rivera que ha resurgido con fuerza en A Malata.

José Manuel González, marido de Tolla: «Me hice socio en los 70 por mi suegro y mi sueño es verlos llegar a Primera»

José Manuel junto a su mujer y su nieto.
José Manuel junto a su mujer y su nieto. CESAR TOIMIL

También forma parte de esta magnífica ecuación familiar del racinguismo. José Manuel González, marido de Tolla y abuelo orgulloso de Roque, comparte con ambos la afición por el club ferrolano y fue precisamente el padre de su mujer el que lo introdujo en este mundillo, según destaca. «Empecé a ir con mi suegro al Inferniño y en la temporada 71-72 me hice socio e hice lo mismo con Roque cuando tenía cinco años», relata.

«Mi sueño es verlos jugar en Primera División», ahonda el abonado. Tolla hace un inciso y aprecia que hay que ir «pasito a pasito». Roque, aunque es el más joven de los tres, lo tiene claro y apuesta por no ponerse techo. «Recuerdo el play off del 2016 contra el Cádiz, que nos ganaron por poco y al año siguiente subieron a Primera, así que nunca se sabe», señala.

Jornada clave

José Manuel avanza, además, que mañana se personará en las oficinas para interesarse por las entradas para el partido contra el Celta B. «El día del Deportivo quise comprar algunas y no llegué a tiempo y esta vez no me pasa», concluye este racinguista con más de medio siglo de antigüedad que desea disfrutar del partido junto a los suyos.