Habrían dado lo que fuera por estar en el campo ante el Talavera y echar una mano
21 may 2023 . Actualizado a las 22:28 h.A Joselu y a Pumar les ha tocado ver los toros desde la barrera, ya que están lesionados. Habrían dado lo que fuera por estar en el campo y echar una mano. Aseguran que la impotencia que se siente desde fuera es durísima.
Joselu, delantero: «Yo pagaría lo que fuera por jugar estos partidos»
Joselu Gómez (Palmeira, 35 años) vive su novena temporada en el Racing, es la última, ya que colgará las botas por una lesión crónica en la rodilla que le impide jugar. Es el máximo goleador de la historia del Racing y un futbolista que no se ha movido del Racing por cariño. Ha tenido ofertas para irse, pero nunca dio el paso. Ahora, que le ha llegado el momento del adiós, la afición no se cansa de darle ánimos con sus cánticos.
—Se escapó la primera posibilidad de ascender, pero quedan otras.
—En Talavera éramos consciente de la situación en los que nos encontrábamos, sabíamos que teníamos que hacer nuestra parte, que era ganar y lo conseguimos. También ganó el Alcorcón, aunque es algo que ya no dependía de nosotros. Ahora lo que toca es descansar y preparar el siguiente partido. Nuestra gente nos apoyó de una forma increíble y nosotros hicimos todo lo que pudimos, ganamos, ya que el resto no lo podíamos controlar.
—¿Como se espera, el Talavera no regaló nada?
—Fue un partido de mucha tensión, en que nos jugábamos mucho. No es lo mismo este encuentro que otro cualquiera de liga.
—¿Cómo ve el partido contra el Celta B en A Malata?
—Sé que será una semana bonita, que la gente llenará las gradas del campo de A Malata. Tenemos que tener tranquilidad y calma. Nos vamos a jugar la temporada en nuestra casa y con nuestra gente. Yo lo habría firmado cuando arrancó la temporada. Será un partido a cara de perro, tendremos que trabajar y hacer lo que venimos haciendo todo el año. A partir de ahí, confío en que la suerte nos sonría.
—¿Le duele mucho no poder echar una mano?
Lo hablé con Fernando Pumar al final del partido, yo pagaría lo que fuera por estar ahí y jugar, aunque ahora es lo que toca. Intento ayudar en lo que puedo. Es una pena no poder estar, aunque soy un racinguista más y desde dentro o desde fuera lo que está pasando es muy bonito de vivir.
—La afición racinguista está respaldando al equipo como nunca.
—Creo que ya no es ahora, es ya desde hace algunos años, la afición se ha movilizado mucho por el equipo y hemos sentido su gran apoyo desde las gradas. El año pasado, la comunión entre la afición y el equipo en Vigo ya fue excepcional. La forma en la que quedamos eliminados en Vigo, en este partido contra el Nástic de Tarragona, fue un punto y a parte. La forma en la que cinco mil personas se quedaron en la grada para apoyarnos en un momento tan duro para nosotros fue algo especial. Notamos que había un cambio de chip por parte de la afición racinguista. Esta temporada, ya se vio que algo había pasado, no solo en estos últimos encuentros en los la afición acude ya en masa al campo. Ya lo habíamos visto en el partido contra el Córdoba, ya que fue en le primera vuelta, hace mucho tiempo y otros muchos. Ahora lo que esperamos es que la gente siga de la misma forma con nosotros. Vamos a trabajar duro para tratar de ofrecerles esa gran alegría que se merecen el próximo sábado.
—¿Qué les pide?
—Los mismo que hasta ahora, que nos apoyen todo lo que puedan, ya que va a ser un partido muy complicado. Les pido que se dejen la garganta en este encuentro, ya que no se nos puede ir la temporada por no dar el máximo. Seguro que habrá momentos difíciles y necesitamos que nos apoyen hasta que piten el final y que lo celebremos todos, ya que es lo que nos merecemos».
Fernando Pumar, defensa: «Lo paso bastante peor fuera que cuando tengo que jugar»
Fernando Pumar (Ourense, 33 años) es el arquitecto del Racing. Afronta ya su séptima campaña con la camiseta verde, aunque en esta temporada, una lesión de rodilla en el partido contra el Córdoba se lo ha llevado por delante. Ya se ha operado, el club dio de baja su ficha, pero el jugador trabaja duro para recuperarse.
—¿El equipo y su afición se quedó con la miel en los labios?
—Ganamos, que era lo que tocaba, y a partir de ahí esperamos por otro resultado, el del Alcorcón, que no se ha dado, por lo que nos lo jugamos todo en el partido del sábado contra el Celta B. Vamos a ir a por el triunfo para ascender.
—Es que el Racing sigue con la ventaja de depender de sí mismo.
—Sí, está claro. El Talavera solo fue la primera posibilidad de celebrar el ascenso pero no se ha dado. No pasa nada, el sábado llega una nueva oportunidad y volveremos a ir a por ella. Además, con la ventaja de que lo podremos celebrar en casa y con nuestra gente.
—¿Cómo ve el partido contra el Celta B?
—Está claro que el filial del Celta también se juega mucho en este encuentro del sábado, ya que buscan una plaza para jugarse el play off de ascenso de categoría. Va a ser un partido complicado, aunque como lo son todos. El Talavera estaba ya matemáticamente descendido de categoría y pese a esta circunstancia nos han plantado cara, en la segunda parte estuvieron mucho mejor y a nosotros nos ha costado mucho más. Yo espero ganar el sábado y con nuestra gente. En casa tendremos más opciones de ganar gracias al apoyo de nuestros aficionados.
—¿Qué le pareció que un millar de aficionados se desplazaran desde Ferrol para apoyar el equipo en Talavera?
—Lo que hemos visto en este campo ha sido increíble y solo podemos estar agradecidos por el esfuerzo que hace la gente para estar con nosotros.
—¿Cómo se llevan los nervios en estos partidos tan decisivos?
—Yo lo paso bastante peor fuera del campo que cuando tengo que jugar. Cuando estás en el campo estás muy concentrado, muy metido en el partido. No te das cuenta de lo que está pasando. Yo lo paso muy mal, mi experiencia de este año, de ver los partidos desde la grada es muy mala. Es una locura, primero porque estás impaciente para que empiece el partido de una vez, cuando comienza vuelves a sufrir y sigue de la misma forma hasta que el árbitro pite al final del encuentro. Está claro que prefiero jugar a ver los partidos desde fuera.
—Repartidas en dos etapas pero Fernando Pumar ya lleva siete temporada vistiendo la camiseta del Racing de Ferrol. ¿Qué le parece el actual apoyo que recibe el equipo en los últimos encuentros?
—La comunión entre los aficionados racinguistas y el equipo es increíble, total. Yo dije en una de las primeras ruedas de prensa en las que participé este año que notaba que había un gran ambiente en torno al Racing. Volvió a notar una gran unión como el año en el que ascendí con el equipo de la Tercera a la Segunda B en mi anterior etapa como jugador del Racing. Sin embargo, creo que en esa unión ahora estamos dos o tres pasitos por delante, no paran de animarnos y no solo en casa, sino también en los desplazamientos. Hay que pelear a muerte por ese ascenso a Segunda, se lo merece el equipo, su afición y también la ciudad. La gente en el vestuario está tranquila».