Alba Prieto: «El año que viene no seguiré en el Ensino»

DEPORTES

La brillante temporada de la jugadora sevillana le ha abierto las puertas de varios clubes de la Liga Endesa y tiene decidido cambiar de aires

10 abr 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

Alba Prieto (Sevilla, 1999) tiene los días contados en el Durán Maquinaria Ensino. Su etapa en Lugo, que comenzó siendo todavía júnior en el 2017 y continuó en el 2020 tras dos campañas de aprendizaje en el Leganés, concluirá el próximo sábado tras la disputa de la última jornada. Ha decidido cambiar de aires. Lo confiesa en esta entrevista a La Voz solo un día después de guiar a su equipo a la victoria en la visita al Pazo del IDK Euskotren.

—MVP del Ensino otra jornada más. En el momento de forma en que está, lamentará que acabe la liga.

—Es verdad que estoy atravesando un momento dulce, el más dulce de mi carrera con total seguridad, pero el cuerpo también pide un descanso. Ha sido una campaña muy intensa y el cansancio se empieza a notar.

—La liga pasada promedió apenas cuatro créditos de valoración y en la actual está en 13,6. ¿Cómo lo ha conseguido?

—Me ha ayudado mucho la llegada de Antonio [Pernas] al banquillo ya que me dio la oportunidad de poder jugar sin tantas ataduras y tener más libertad en la pista. La clave es estar segura de lo que una hace y sentirse válida dentro del grupo. Además, me he encontrado muy bien físicamente durante todo el campeonato.

—El estilo del entrenador actual es el apropiado para sus características. ¿No cree?

—Estoy segura. Le gusta que sus equipos corran y que jueguen en transiciones a pocos segundos, y ese plan de partido a mí me beneficia claramente.

—Antes había estado a las órdenes de Carlos Cantero, Miguel Ángel Ortega y Fernán Varela. ¿Cómo eran?

—Totalmente distintos. Carlos era un entrenador muy exigente, con las cosas muy claras y que tenía siempre al 100 % a las jugadoras. Ortega no tuvo suerte en Lugo porque le tocó vivir un año muy complicado por diferentes circunstancias. Y Fernán, a pesar de ser su primera experiencia como entrenador principal en la categoría, hizo un muy buen papel.

—Deduzco que de los cuatro se queda con Pernas.

—(risas). Sí. Le tengo mucho cariño. Ya me entrenó los dos años que estuve en el Leganés y tenemos una muy buena relación.

—A principios de liga se contaba con el Ensino para estar el «play off» por el título. ¿A qué atribuye la ausencia?

—La lesión de Blanca Millán nos mermó bastante. Además, estuvimos bastante tiempo con solo nueve jugadores y lo acusamos en la calidad de los entrenamientos. También nos pasó factura la racha que sufrimos de cinco partidos sin ganar. Pero aunque no hayamos llegado al play off, creo que hemos hecho un buen trabajo toda la plantilla.

—Tengo curiosidad por saber por qué se le vio tan emocionada con el presidente, Manuel Durán, al término del partido con el IDK. Parecía una despedida.

—Sí, era una despedida. El año que viene no seguiré aquí. Era mi último partido en Lugo y emocionalmente fue durillo. Ha sido una etapa de progresión, de menos a más, y preciosa. Toda mi vida llevaré a Lugo y al Ensino en el corazón. Le agradezco muchísimo al presidente que haya confiando en mí.

—He escuchado que el Zaragoza, vigente campeón de Copa, es uno de los clubes que pretenden su fichaje.

—Hay interés de varios equipos, pero nada hecho de momento.

—Llegó a Lugo siendo todavía júnior. No es nada habitual que alguien tan joven se vaya tan lejos de su casa para jugar en la cantera de un club modesto.

—Estaba en un club que competía en Primera División y se disolvió porque económicamente era insostenible. Yo quería seguir jugando y hacerlo en un club de la Liga Femenina-2, y de todas las opciones que tenía, la del Ensino fue la que más me convenció.

—Su padre, José Miguel Prieto, jugó al fútbol en el Sevilla 14 temporadas. El deporte lo lleva en los genes.

—En mi casa se vive con pasión el deporte. Y somos muy futboleros. Yo cambié el baloncesto por el fútbol cuando lo hizo mi hermano mayor.

—¿Por qué lo apodaban Tiburón?

—Porque mordía, futbolísticamente hablando, ja, ja, ja. Era un jugador muy agresivo y se decía que pasaba la pelota o el jugador.

—Las dos últimas. ¿Quién ganará la Liga Endesa y cuál le parece la mejor jugadora de la categoría?

—Es complicado dar un pronóstico para el título. Yo diría que el Avenida o el Valencia. En cuanto a la mejor jugadora, me quedo con Gardner, del Girona.