Un heroico Jon Rahm gana su segundo torneo de la PGA en dos semanas

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Orlando Ramirez | REUTERS

En las últimas ocho rondas que ha jugado logró 54 golpes bajo par

23 ene 2023 . Actualizado a las 01:10 h.

España manda en el PGA Tour, el mejor circuito del mundo. Dos torneos disputados este año y ambos con el mismo héroe. Un joven de 28 años, con un grande ya a sus espaldas, que parece dispuesto a marcar una era en el golf. No hace ni dos semanas se había llevado el Tournament of Champions con un increíble -27 de global, despedazando a un Collin Morikawa empequeñecido ante su presión. Anoche repetía éxito en el The American Express, disputado en el TPC Stadium Course, de La Quinta (California). En las ocho últimas rondas que ha jugado consiguió la brutalidad de 54 golpes bajo par. Memorable. Jon Rahm quiere ser leyenda.

Hace dos semanas, el genial golfista español ya había asombrado con una soberbia remontada en Hawái. Firmó un diez bajo par en los 18 hoyos decisivos y remontó siete golpes de desventaja con un Morikawa que se desmoronó al ver venir al español desde atrás.

En esta ocasión, Rahm sobresalió por su regularidad y su aplomo desde el primer día, a pesar que desde atrás eran otros los que le apretaban. Calcó las tarjetas del jueves y del viernes (64 impactos) y el sábado solo concedió un golpe más (65). Únicamente un sorprendente Davis Thompson le aguantaba el tirón y ambos iniciaban con -23 la última ronda. El norteamericano, de 23 años, sin victorias en su palmarés, tenía como mejor resultado en su carrera un noveno puesto logrado el 18 de septiembre del año pasado, en el Fortinet Championship que ganara Max Homa. Al 71.º del ránking de la FedExCup debía pesarle la última jornada, más teniendo a su lado a un coloso del golf mundial, pero aguantó más de lo esperado.

Rahm olió la sangre y se lanzó a por su presa. Birdie en el primer hoyo. Y otro en el segundo. Incluso a Thompson ya se le echaban encima sus compatriotas Chris Kirk, Taylor Montgomery y Robby Shelton, aprovechándose de que él era de los pocos que no eran capaces de superar el par del campo en esos primeros compases. Kirk, con un -7 descomunal en los nueve primeros hoyos, se llegó a poner a un golpe de Rahm en el ecuador de la jornada, aprovechándose de que el español había pasado a practicar un juego de mayor control, sin grandes alardes.

Thompson se repuso y Rahm llegó empatado con él a -26 golpes a falta de tres hoyos. A un impacto estaba un espléndido Schauffele (-10 ayer) y Kirk, con sus rondas ya completadas. Y hasta ahí el suspense. El español logró un birdie en el 16, retomó la cabeza, y no aflojó hasta el final. El dúo de cabeza firmó el par en el 17 y repitió en el 18. Jon lo había vuelto a hacer. Era el justo campeón.

Noveno título en la PGA

Con el de anoche, Rahm ha ganado ya nueve títulos en el circuito de la PGA: Farmers Insurance Open (2016-17), CareerBuilder Challenge (2017-18), Zurich Classic of New Orleans (2018-19), the Memorial Tournament presented by Nationwide y BMW Championship (2019-20), el US Open (2020-21) y el Mexico Open at Vidanta (2021-22), además de los dos mencionados de esta temporada. Su momento de forma es espectacular. Ha ganado cuatro de los últimos seis torneos que ha disputado (sumando otras competiciones internacionales). Imparable.