Un Real Madrid más rocoso y un Efes anotador se retan en la final de la Euroliga

DEPORTES

Sergio Pérez | EFE

Laso pierde a Williams-Goss y podría repescar al castigado Heurtel

21 may 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

El Anadolu Efes aspira a revalidar su corona continental. El Real Madrid quiere reconquistar un título que ya logró en diez ocasiones. La cita de la final de la Euroliga es esta tarde (19 horas, DAZN) en uno de los grandes templos del baloncesto, el Stark Arena de Belgrado.

Ninguno de los finalistas ha tenido un camino alfombrado hasta llegar al partido cumbre. Los dos han sabido sobreponerse a tramos decepcionantes en algún momento del curso y han acabado sacando su oficio y su instinto competitivo.

En el Anadolu Efes casi todo gira en torno a la pareja que forman en el ministerio de asuntos exteriores Shane Larkin y Vasilije Micic. Las estadísticas dicen que el equipo turco es el segundo en el ránking de anotación de la Euroliga, el tercero con mejor porcentaje de tiros de tres (14/34 en la semifinal) y el más fiable desde la línea de 4,60. Larkin jugó 38 minutos ante el Olimpiakós y anotó 21 puntos, Micic casi 34 minutos y 15 puntos, incluido el triple en modo Juan Palomo que decidió la contienda a falta de dos décimas.

El Madrid se ha agarrado más esta temporada a la defensa y al tono físico. Es el tercero que menos puntos ha encajado. Y lidera la clasificación de rebotes. En el equipo blanco es más difícil prever quiénes pueden llevar el peso del partido. Ante el Barcelona el protagonismo estuvo muy repartido, con mención especial para Yabusele, Causeur, Llull y Poirier.

En las semifinal ante el Barça Pablo Laso tuvo que hacer frente a un serio imprevisto de última hora, ya que Williams-Goss se lesionó en los compases iniciales de la semifinal. Les tocó llevar la batuta durante muchos minutos a Abalde y Adam Hanga. Podría recuperar al castigado Heurtel, que al igual que Thompkins no entra en una convocatoria desde hace más de un mes. El técnico se limitó a dejar en el aire que es una opción.

Aunque los focos apuntan en dos direcciones al posarse sobre el Efes, Laso advierte de que el equipo turco es más que sus dos nombres propios más rutilantes: «Parar a Micic y Larkin puede ser facilísimo. Dos jugadores a Larkin y dos a Micic y los paro. Son de los mejores de la Euroliga, pero lo que hace bueno al Efes es la atención que generan. Singleton y Simon fueron clave el año pasado. El Efes no es solo ellos dos».

El entrenador turco, Ergin Ataman, fue claro al anticipar el guion que espera en la final: «El Real Madrid tiene jugadores muy fuertes y va a ser un partido lleno de estrategias en el que, con la creatividad de nuestros bases, vamos a intentar marcar la diferencia». Prevé más de una trampa táctica de su colega en el otro banquillo, con el recuerdo muy vivo de la eliminatoria del pasado curso en la que se cruzaron.

El conjunto otomano tiene la baja del escolta Krunoslav Simon. Otro escolta, Rodrigue Beauvois, llegó a Belgrado con el cartel de duda. No obstante, ya pudo participar durante cinco minutos en la semifinal frente al Olimpiakós.