1-2 | El arte de Pedri conduce al Barcelona a los cuartos de la Liga Europa

daniel panero COLPISA

DEPORTES

TOLGA BOZOGLU

El equipo azulgrana remontó el tanto inicial del Galatasaray gracias a los goles del centrocampista canario y de Aubameyang

17 mar 2022 . Actualizado a las 21:12 h.

El Barça sufrió para estar en los cuartos de final de la Europa League. El equipo que dirige Xavi Hernández se impuso al Galatasaray en un partido en el que los culés tuvieron que remontar el tanto inicial de Marcao en la primera parte. En mitad del infierno turco y por detrás en el marcador, Pedri puso el empate con una obra maestra antes del descanso y Aubameyang cerró la eliminatoria en el segundo tiempo. Los azulgranas están a cinco encuentros del título, esperan rival en el sorteo de este viernes y ya piensan el clásico del domingo contra el Real Madrid en el Bernabéu.

Intensidad, decibelios, una afición en pie y presión, mucha presión. Eso es lo que se encontró el Barcelona como tarjeta de presentación del Galatasaray en Estambul. El nuevo Nef Stadyumu no cuenta con el cemento y las butacas del antiguo Ali Sami Yen, pero sí con 52.000 espectadores dispuestos a generar una encerrona para cualquier equipo que ose plantar cara a los suyos. Esa atmósfera, en la que rechinan hasta los dientes, era la ideal para que el equipo de Doménec Torrent saliera con las espadas en alto y así fue.

El 'Galata' puso el nervio desde el minuto 1 e hizo dudar a los culés en los instantes iniciales de partido. Ese clima ya estaba en la cabeza de Xavi y el técnico catalán trazó un plan en el que Busquets, Pedri y Frenkie de Jong debía bajar las revoluciones al choque. Ellos eran la pausa en un equipo que quería masticar el juego y llevar el balón a los costados para que Adama Traoré y Ferran Torres desbordaran y generaran desequilibrio. Esa idea cuadraba con la de un Galatasaray que aprovechaba cualquier resquicio para salir al contragolpe. Así inquietó a Ter Stegen con una llegada a la carrera de Gomis y con un disparo desde la frontal de Babel. Fueron dos acercamientos que dejaron claro a los azulgranas que los locales tenían una predisposición muy diferente a la del Camp Nou. En su campo querían jugar en las dos áreas.

El empuje turco se pudo ver frenado en seco si Frenkie de Jong hubiera acertado en un mano a mano en el que no concretó frente a la portería de Iñaki Peña. El neerlandés no marcó y a renglón seguido el Galatasaray dio el golpe desde el saque de esquina. Cicaldau puso un centro medido al área y Marcao aprovechó un despiste de Ferran Torres en la marca para lograr de cabeza el primer tanto de la eliminatoria y poner al Barça contra las cuerdas.

El gol local sirvió para que el partido entrara en una dinámica nueva. Los de Torrent cedieron metros y eso lo utilizaron los de Xavi para poner cerco a su rival y acumular llegadas hasta que Pedri se sacó de la manga una obra de arte. El canario recibió en el área, detuvo el tiempo y dejó sentados a dos rivales y a un Iñaki Peña desesperado ante la tranquilidad de un futbolista que tiene algo especial y que abrió la lata para los suyos antes del descanso.

Tras la reanudación, Xavi movió ficha con la entrada de Dembélé por Adama Traoré. El concurso del francés sentó bien a un equipo que salió con la quinta marcha metida dispuesto a seguir con el subidón anímico del gol de Pedri. Dicho y hecho. Iñaki Peña salvó dos remates culés a bocajarro, pero poco pudo hacer cuando en el segundo rechace Frenkie de Jong habilitó a Aubameyang para que el gabonés mantuviera su idilio con la Europa League, competición de la que ya es el tercer máximo anotador de la historia.

El Barça había logrado dar la vuelta a una situación límite. La diana de Aubameyang fue el epílogo a la eliminatoria. Doménec Torrent trató de agitar a su equipo con cambios, pero fue incapaz de contrarrestar la inercia de un choque en el que el Barça manejaba el juego a su antojo. Apenas un par de balones a la espalda de Araujo, que ingresó por lesión de Sergiño Dest, fueron capaces de inquietar a un Barcelona que dejó pasar los minutos para sellar el pase a cuartos de final y empezar a pensar en el duelo frente al Real Madrid.

Galatasaray, 1: Iñaki Peña; Boey, Nelsson, Marcao, Van Aanholt (Bayram, min.85); Kutlu, Antalyali; Babel (Dervisoglu, min.74), Cicaldau (Morutan, min.74), Aktürkoglu; y Gomis (Mostafa, min.63).

Barcelona, 2: Ter Stegen; Dest (Araujo, min.56), Piqué (Lenglet, min.82), Eric Garcia, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri, Frenkie de Jong (Gavi, min.68); Adama (Dembélé, min.46), Ferran Torres y Aubameyang (Memphis, min.82).

Goles: 1-0, min. 28: Marcao. 1-1, min. 37: Pedri. 1-2, min. 50: Aubameyang.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets, Marcao, Eric García, Van Aanholt, Gavi, Jordi Alba y Bayram.

Incidencias: Nef Stadium de Estambul (Turquía)