Galicia pone rumbo a París 2024: Nico Rodríguez pasa a 470 mixto y Iago López debutará en Nacra 17

DEPORTES

Patricia Suárez optará a clasificarse en 49erFX y Tomás Vieito competirá en la clase IQFoil, todos dentro del equipo olímpico preliminar de la Federación Española de Vela

13 ene 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

Después de meses de incertidumbre, la élite de la vela gallega ya conoce su plan hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, con varias novedades de calado. Nico Rodríguez, bronce en Japón en la modalidad de 470 masculina junto a Jordi Xammar, sigue en la clase, pero en la categoría mixta, y optará a su billete a Francia formando barco con Silvia Mas. Cuarto en los últimos Juegos en 49er junto a Diego Botín, Iago López cambia de clase y se pasa a un barco volador, una de sus pasiones. Aspira al billete para los Juegos del 2024 junto a la canaria Tara Pacheco. Así lo anunció hoy la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Además, la viguesa Patricia Suárez dará continuidad a su proyecto en 49erFX junto a María Cantero. La federación también anunció la continuidad en esa misma clase de Támara Echegoyen, campeona olímpica de Elliott 6 m en Londres 2012. La regatista pontevedresa aparece junto a la balear Paula Barceló, con la que estableció una complicidad y compenetración extraordinarias en el anterior ciclo olímpico, ganando el Mundial del 2020 y siendo cuartas en Tokio. Sin embargo, según ha podido saber La Voz. Támara Echegoyen todavía no le ha comunicado su decisión a la federación y su presencia en la campaña olímpica sigue siendo una incógnita, a pesar que desde la RFEV lo den por hecho.

También continúa en el programa olímpico de la Federación Española de Vela el vigués Tomás Vieito, en este caso en la clase IQFoil masculina, otra modalidad de barco volador.

En el caso de Nico Rodríguez, forma parte del proyecto español de 470 mixto en competencia con su antiguo compañero de barco, el catalán Jordi Xammar, que compartirá tripulación con la catalana Nora Brugman.

Otra curiosidad es que, a priori, Iago López y Tara Pacheco, otra regatista con experiencia olímpica a sus espaldas, no tendrán competencia dentro de la estructura federativa, pues forman parte del único proyecto español del equipo olímpico premilimar. Deberán conseguir, en todo caso, la plaza española en París 2024. Iago López afrontaría en Francia sus terceros Juegos Olímpicos.

Tal como anuncia la Federación Española de Vela, «con la publicación de la Normativa Olímpica del Primer Ciclo y la configuración de un equipo olímpico preliminar, la RFEV y los regatistas nacionales inician el plan de entrenamientos y regatas hacia los JJOO de Paris 2024». En la hoja de ruta de un camino más corto que el de costumbre, pues solo faltan dos años y medio para la cita de Francia, el Trofeo Princesa Sofía vuelve a resultar clave. La competición en Mallorca «definirá el equipo olímpico del Primer Ciclo que se prolongará hasta finales de año», añade la RFEV. «Las islas Canarias serán la base de los primeros entrenamientos para la mayoría de las tripulaciones durante los meses de enero y febrero».