Carlos Sainz: «Les doy mucho la chapa a los mecánicos con el año que viene»

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

Rodrigo Jiménez

El piloto de Ferrari se muestra optimista pero aún con margen de mejoría para sentirse totalmente a gusto en la Scuderia, como le pasó en McLaren

20 sep 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

Justo antes de emprender el viaje a Sochi, donde sufrió uno de los mayores sustos de su vida profesional en el  2015, Carlos Sainz pasó por Madrid para un encuentro con la prensa, una oportunidad especialmente agradecida por los periodistas que no pueden cubrir in situ los grandes premios. Cuando ya se afronta la recta final de su temporada de rookie en Ferrari (que es casi un nuevo reinicio de su carrera), Sainz se siente cada vez más a gusto en el equipo. Y eso se nota en pista: los resultados hablan por sí mismos. Séptimo con 97,5 puntos y un podio, solo puede calificar de notable su 2021. aunque como siempre no se pone nota. Su adaptación a Ferrari está siendo buena, pero aún le queda. «Es una pregunta con trampa. Ves que estoy yendo rápido y cómodo, pero sigue habiendo errores por falta de conocimiento del coche. Lo sigo pagando.

Hay que estar años con el equipo para sacarle todo el rendimiento. Ya lo vimos en McLaren. Cada vez me voy adaptando más, pero hay veces que pienso: 'Cómo me gustaría haber sabido esto o lo otro'», admite. En la misma línea apunta a que si bien el podio de Mónaco fue su mejor resultado, recuerda que se quedó corto al no conseguir la pole el día antes. «Queda bastante aún, ocho carreras. Yo pensaba que quedaba menos y queda un tercio de temporada. Hay circuitos que me gustan, como Austin o México, donde siempre he ido rápido. Quiero seguir mejorando y yendo más rápido, aprendiendo cosas del coche y sentirme más cómodo. Ahora mismo el equipo está muy centrado en el año que viene, y aunque todos pensamos en el corto plazo, en Maranello están muy encima del año que viene. Les doy mucho la chapa a los mecánicos con cómo va el coche», desveló.

Y es que el 2022 está en mente de todos. Es un momento crítico, donde la fórmula 1 se va a reiniciar con el cambio normativo. Antes, no descarta dar otro gran titular a los medios este mismo año. «Me gustaría que hubiese alguna sorpresa más, que pudiera luchar por algún podio por mérito como en Mónaco o Silverstone. Por qué no intentar que haya una sorpresa en estas ocho carreras en las que el coche esté para ello. Ya veremos. En los circuitos que quedan no hay una oportunidad clara, pero en Silverstone o Hungría fue igual y estuvimos ahí», recordó. Eso sí, el foco es el que es, hasta el punto de que día a día su función primordial es preparar el año que viene. «Las sesiones de simulador que estoy haciendo son un 90% de cara al año que viene. El objetivo es llegar al máximo de preparados para el año que viene, y dejarnos todo», insistió.

Ser piloto de Ferrari fuera de la F1

Llegar a una escudería histórica como Ferrari le ha permitido vivir momentos únicos, como hace unos días cuando estuvo en un triplaza y pudo montar a sus padres y sus hermanas. «Es algo que no se me va a olvidar nunca. Y el GP en Monza, con los 'tifosi', que casi me vuelcan la caravana de la ilusión de tener un piloto de Ferrari cerca. O estar en mi oficina de Maranello y que te llamen para probar un Ferrari clásico en Fiorano. Son cosas que en otros equipos no pasan. Estoy empezando a disfrutar la experiencia de ser piloto de Ferrari», señaló.

La adaptación a Ferrari es absoluta, hasta el punto de que se muestra ciertamente molesto por la comparación con McLaren, más ahora que Daniel Ricciardo (su sustituto en Woking) acaba de ganar. «Cuando en Mónaco estaba luchando por la pole nadie me preguntó por McLaren o si lo echaba de menos. Ahora que ha ganado, me preguntan. El año pasado estuve muy cerca de ganar en Monza. ¿Si echo de menos McLaren? No. Estoy disfrutando en la F1. Confío mucho en Ferrari en el proyecto a largo plazo y estamos trabajando muy duro para ganarlo», zanjó al respecto.

A sus 27 años está en plena madurez deportiva, y conoce bien quiénes son sus referentes: su padre y Fernando Alonso han pasado de sobra los 40 años y siguen en activo. ¿Alargará tanto su carrera? «Mi método de trabajo es intentar alargar mi trayectoria deportiva y prepararme para estar el máximo tiempo posible. Para mí los deportistas que buscan alargar su carrera deportiva es un compromiso con su deporte. Si estaré con 38 o 40, no lo sé. Ahora mismo te diría que sí me apetece. Yo estoy trabajando para ello, por salud que es algo que debería hacer todo el mundo a menor escala», destacó.

Queda mucho por disputar. Incluido, por ejemplo, pelear por el tercer puesto en el Mundial de constructores con McLaren. «Sabemos que es difícil, pero si conseguimos ser terceros sería muy bueno para llegar más fuertes al año que viene», dijo. Está claro cuál es el foco.