Mo Katir: «El próximo año retomaré los estudios para ser bombero»

Paulo Alonso Lois
paulo alonso TOKIO / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

CRAIG BROUGH | reuters

La sensación del verano, con marcas de leyenda, planea opositar tras los Juegos

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mohamed Katir El Haouzi (Alcazarquivir, Marruecos, 1998) vive en Mula (Murcia) desde los cinco años, cuando emigraron a España sus padres, él marroquí y ella egipcia. Llegó a Tokio como una de las grandes sensaciones del verano del atletismo español, después de batir, en un margen de solo 33 días, las plusmarcas españolas de 1.500, 3.000 y 5.000 metros. Esta última será la única prueba que dispute en los Juegos (con la semifinal el 3 de agosto y la final, el día 6). También protagoniza, a su pesar, una polémica, después de que el exfondista Isaac Viciosa dudase de la limpieza de sus récords con un comentario xenófobo, al decir que prefería que el autor de las marcas fuese alguien «con apellidos castellanos», aunque luego rectificó. Katir, que le respondió en las redes sociales hace unas semanas, evita hablar del tema durante la entrevista con La Voz en Tokio, para evitar el ruido antes de la competición. «Estoy deseando que llegue la semifinal», inicia la conversación.

-Es su debut en unos Juegos.

-La verdad, estoy muy orgulloso, cumplo mi sueño de ser atleta olímpico. Es algo que no sé cómo contarlo, cómo expresarlo. Es un sentimiento que hay que tener dentro para saberlo.

-La Villa, pese a las mamparas de separación en el comedor y el resto de las medidas sanitarias, sigue siendo uno de los detalles auténticos de estos Juegos.