Enmanuel Reyes frente a Julio César La Cruz: el hombre que lo «obligó» a salir de Cuba

Iago Martínez REDACCIÓN

DEPORTES

UESLEI MARCELINO

El púgil hispanocubano luchará en los cuartos de final por meterse entre los cuatro medallistas de semifinales

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Enmanuel Reyes enfila los cuartos de final sin rastro de nervios. Se enfrenta en el plato fuerte de la jornada de boxeo (12.54, Eurosport) a Julio César la Cruz, la Sombra, campeón olímpico en -81 kilos en Río 2016 y el responsable de que Reyes compita hoy representando a España.

Años atrás, cuando Enmanuel todavía vivía en Cuba, le tocó enfrentarse a La Cruz, cayendo en varias ocasiones. Allí, el país solo le brindaba la oportunidad de luchar internacionalmente a uno de los dos, y se la otorgaron a Julio César. Ante esta limitación, Reyes decidió buscar otras opciones lejos de su país natal. La encontró en Galicia, y gracias a ello hoy tendrá la oportunidad de demostrar que en Cuba no había plazas suficientes para la cantidad de talento boxeador que allí se cultiva. Conoce a su rival, pero no encara la pelea de una manera especial, a pesar de su pasado frente a él: «Cuando peleamos allí, yo no tenía experiencia, algo con lo que sí cuento ahora», declara Reyes. Sin ninguna duda, dice: «La rivalidad que tengo con él es estrictamente deportiva, no hay nada más. La gente lo quiere llevar a lo político, pero lo importante es lo que ocurra en el ring». Sobre este enfrentamiento de cuartos de final, el púgil hispanocubano está seguro de que «será una pelea muy bonita, muy técnica. Tendré que trabajar para buscar puntos débiles».

La Cruz era un boxeador de categoría -81 kg; ahora, ha subido hasta -91 kg. Enmanuel no considera que este cambio le de ventaja a él, que está más que acostumbrado a ser un peso pesado, y sabe que la forma de pelear de La Cruz no ha cambiado: «Cuando un boxeador se planta en el ring con una cabeza y dos manos, la probabilidad de ganar es la misma para ambos», asegura Reyes. Sí ha cambiado su forma de pelear, dice, pues desde que salió de Cuba desarrolló un nuevo boxeo, nuevas técnicas, nuevas tácticas, y sobre todo ganó experiencia; un factor fundamental para el residente en A Coruña «Estamos mejor que cuando no estábamos rankiaos».