El Barça arrolla al Madrid y coge el mando en final por el título de la ACB

F. MORCILLO / COLPISA

DEPORTES

Rodrigo Jiménez

75-89 | Liderados por un Higgins colosal, autor de 14 puntos en el tercer cuarto, los azulgrana se pueden proclamar campeones este martes en el Palau

13 jun 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

El Barcelona golpeó primero en el WiZink Center venciendo a un Real Madrid que empezó dominando con holgura pero que se desinfló con el paso de los minutos. El equipo azulgrana se apuntó la victoria en el primer partido de la final de la Liga Endesa, con Pau Gasol, Kuric, Calathes, Higgins y Mirotic como artífices de la remontada culé ante un conjunto blanco que se vio mermado por el cansancio físico, las lesiones y la ausencia de hombres importantes como Randolph, Thompkins o Laprovittola. El equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius se hizo grande en una cancha que no se le da nada mal.

Los pupilos del entrenador lituano no empezaron la final con buenas sensaciones, ya que el Real Madrid sometió en los primeros minutos a un Barça que no encontraba la forma de hacer los primeros puntos. El entrenador azulgrana vio lo que le hacía falta a su equipo y dio entrada a su mejor baluarte en plantilla: Pau Gasol. El exjugador de Los Ángeles Lakers hizo gala de su mejor juego en defensa y fue a raíz de la entrada del mayor de los Gasol cuando los culés empezaron a entonarse y a encontrarse. Con Pau en cancha, todo era mucho más fácil para el equipo catalán. Férreo en defensa, acertado en los tiros y combinando con el cerebro del equipo, Calathes, el Barça culminó una victoria que bien puede valer una Liga.

Los blancos se encomendaban a Carlos Alocén y el gallego Abalde para liderar el ataque madridista, mientras algún triple que otro de Sergio Llull y Rudy Fernández no fueron suficientes. Las numerosas bajas que padecían los de Pablo Laso para este partido y el cansancio físico se hicieron notar, sobre todo en el tercer cuarto, cuando los culés pasaron por encima a los blancos, literalmente: 29 puntos del Barça frente a 16 del Real Madrid en un pobre cuarto del conjunto local. Apareció la mejor versión de Cory Higgins, que fue el más destacado del partido con 26 puntos. Con un repertorio de triples y un juego debajo del aro que dejó en jaque al Madrid y sin reacción alguna. Pablo Laso dio entrada a Jaycce Carroll para intentar disminuir la ventaja con un juego exterior que tampoco dio sus frutos. El Barça superaba al Madrid en cada ataque. Además, no fue el mejor encuentro de Usman Garuba, ya que la Pantera estuvo poco acertado en faltas simples que conllevó a tiros libres de los culés.

El último cuarto fue de mero trámite. El Real Madrid se había ido del partido y el Barça cada vez se agigantaba más en el primer encuentro de la final por el título. El gen competitivo del Real Madrid no apareció en ningún momento. Gen que sí se pudo ver en el tercer y último partido de semifinales ante el Valencia Basket para sellar el pase a la final. Los pupilos de Jasikevicius dieron un golpe encima de la mesa e impusieron su juego a toda costa.

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID: Alocén (7), Abalde (7), Taylor (2), Tyus (4) y Tavares (16) -quinteto inicial-; Causeur (12), Rudy Fernández (10), Vukcevic, Garuba (1), Poirier (5), Carroll (3) y Sergio Llull (8)

BARCELONA: Calathes (12), Higgins (26), Hanga (6), Mirotic (9) y Davies (13) -quinteto inicial-. Westermann, Bolmaro, Smits (2), Gasol (8), Oriola (3), Abrines y Kuric (10)

PARCIALES: 20-15, 16-18, 16-29 y 23-27

ÁRBITROS: Peruga, Aliaga y Martín Caballero. Fue eliminado por personales el local Garuba.

INCIDENCIAS: Mil espectadores en las gradas del WiZink Center.