Valverde sonríe de nuevo a sus 41 años dando caza a Tao en el Dauphiné

Agencias

DEPORTES

A.S.O.FABIEN BOUKLA

«Ahora todos los triunfos son especiales», reconoció el 'Bala' en su victoria 129 como profesional

04 jun 2021 . Actualizado a las 17:23 h.

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar Team) ha ganado la sexta etapa del Critérium du Dauphiné, disputada entre Loriol-sur-Drome y Le Sappey-en-Chartreuse sobre 167,2 kilómetros, siendo el más fuerte en el esprint final en alto, con Alexey Lutsenko (Astana) como nuevo líder de la carrera.

Valverde no pudo ganar nada el año pasado, pero en este 2021 se quitó esa espina en el Gran Premio Miguel Indurain y este viernes sonrió de nuevo tras ganar en una prueba histórica y de las más grandes del calendario dando caza a un Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) que sucumbió ante el murciano.

En su victoria 129 como profesional, el Bala voló de nuevo. Bien situado en cabeza del pelotón de favoritos en los kilómetros finales, aprovechando el gran trabajo de su compañero Miguel Ángel López, esta vez con el 'Superman' vestido de gregario de lujo, se fue a por Tao y le pasó sin miramientos para dejar al campeón del Giro 2020 con la miel en los labios.

«Ahora todos los triunfos son especiales», reconoció tras alzarse vencedor de la prueba a sus 41 años. Y alabó a sus compañeros Miguel Ángel Supermán López y Enric Mas como los hombres del equipo para la general. «Estoy súpercontento. Quiero agradecer enormemente al equipo por todos estos días. Han hecho un trabajazo desde el inicio de la semana, y en la parte final de hoy, más todavía. Cerca de meta López me ha dicho: '¿Me pongo a tirar para que no arranque nadie?. Y le dije: Venga, vale», explicó en la meta. El campeón del Mundo 2018 subrayó el desempeño de «Supermán» López, ya que fue el encargado de evitar ataques y de colocarle en posición de victoria. «Tengo que darle las gracias especialmente a Supermán, porque ha trabajado increíblemente bien. Los Ineos han arrancado muy fuerte de cara al sprint, pero cuando he visto que Geraint Thomas se ha parado, no podía ya dudar: tenía que salir a cubrir ese hueco. He buscado regular, mantenerle ahí, y cuando he visto la pancarta de meta, ya a tope hasta meta», explicó.

Para el ciclista más veterano del Dauphiné, con 41 años, se trata de un triunfo especial, el segundo de la temporada después del que logró en el G.P Miguel Indurain. «Todo lo que consiga ahora es especial... estar delante con los mejores, disputar estos triunfos, todo es bonito cuando has hecho tanto en este deporte».

Respecto a sus opciones en la general, Valverde prefiere por designar a sus compañeros Miguel Ángel Lopez y Enric Mas para ese objetivo. «Tenemos a Miguel Ángel y Enric, que han demostrado estar muy bien, y hay por delante dos días de súper montaña donde cualquiera de los dos puede optar a lo más alto», reconoció.

 La carrera

Fue una última subida a Le Sappey-en-Chartreuse, puerto de 3ª de apenas 3 kilómetros al 6 por ciento pero enlazado a la previa Cote de la Frette (3,7 kilómetros al 5,2 por ciento) en la que hubo incontables cambios de ritmo de los favoritos, pero 'Superman' López neutralizó los más destacados para facilitar el esprint triunfal de Valverde. El campeón del mundo en 2018 cerró el hueco con Geoghegan Hart, pero antes López había anulado los intentos previos de Sepp Kuss (Jumbo-Visma), David Gaudu (Groupama-FDJ) o el propio Tao, que ya lo intentó a 2,1 de meta. En fila india puso López al reducido grupo de favoritos, y Valverde, a sus 41 años, volvió a sentar cátedra.

Quien también está satisfecho es el kazajo Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech), séptimo en meta y nuevo líder del Critérium du Dauphiné tras el hundimiento de su predecesor, un Lukas Pöstlberger (BORA-Hansgrohe) que se dejó 8:12 en meta en esta etapa de media montaña con final en alto.

Lutsenko tiene 8 segundos de margen sobre su compañero Ion Izagirre, segundo en la general, mientras que Wilco Kelderman (BORA-Hansgrohe) es tercero y defiende el podio que tenía el equipo. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) e Ilan Van Wilder (DSM) completan el 'Top 5' a 13 segundos ambos del kazajo. Valverde, con su victoria, gana 6 plazas y asciende a la 17ª plaza, mientras que Miguel Ángel López sube a la décima, a 42 segundos del líder.

Jornada del sábado

Mañana, en la séptima y penúltima etapa del Dauphiné, llega la alta montaña. Serán 171,1 kilómetros de recorrido entre Saint-Martin-le-Vinoux y La Plagne, con una primera pequeña cota y luego la ascensión al HC de Col du Pré (13 kilómetros al 7,7 por ciento), el Cormet de Roseland (2ª) y, tras un largo descenso, la subida final a La Plagne con sus 17,1 kilómetros al 7,4 por ciento de media de otro HC para dar un vuelco a la general.