69-70 | Monaghan sitúa al Leyma Coruña a dos rondas de la ACB

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

CESAR QUIAN

El equipo coruñés termina con el gafe de Pumarín gracias a una canasta épica del base americano a menos de tres segundos del final

25 may 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

Exhibición, suspense y gloria. El Leyma demostró en Oviedo (69-70) que su afición tiene licencia para soñar, con una de esas victorias que serán recordadas por mucho tiempo. Pumarín era sinónimo de sufrimiento para el Básquet Coruña. En ese pabellón ha coleccionado sinsabores durante una década hasta el punto de considerarlo un feudo inexpugnable. Esa era la sensación de cualquiera que siga al Leyma desde hace tiempo. Sin embargo, Oviedo será recordado ahora como el pabellón en el que el cuadro coruñés se quitó de encima todos sus complejos y dibujó una de las mejores primeras partes que se le recuerdan, para acabar ganando con sufrimiento, con un canastón de Monaghan a 2,62 segundos del final. Los de Sergio García terminaron con el gafe astur y se meten en las semifinales del play off de ascenso a la ACB. Porque sí, es cierto, el Leyma está a solo dos rondas de jugar en la élite del baloncesto español. La primera de ellas será ante el Granada o el Murcia, con ventaja nazarí tras el primer encuentro (1-0).

El cuadro naranja comenzó fuerte desde el inicio. Decidido a dejar claro que quería que la serie finalizase en Asturias. Monaghan y Dago Peña lideraron los primeros ataques y, a través de canastas tras bloqueos directos, pusieron la primera ventaja interesante (2-7). Una renta que podía haber sido superior si McGhee no hubiese fallado sus tres primeros tiros libres. Javi Vega, con un triple, aumentó la renta hasta los ocho (2-10); pero Arteaga y Bartolomé, desde la zona naranja, y Frey, con dos aciertos desde el 6,75, apretaron el electrónico (14-17) y enchufaron todavía más a un Pumarín con un ambiente prepandémico. Un triple y dos buenas defensas seguidas permitieron a los visitantes ganar el cuarto (16-21).

El Oviedo volvió a verse superado claramente en los primeros minutos del segundo cuarto. El Básquet Coruña se hizo fuerte en las pinturas, dominando los dos aros con rebotes poderosos, y con dos canastas seguidas de Vega y Badmus obligó al equipo local a parar el partido (16-25). El tiempo muerto no mejoró al cuadro local, que por momentos se vio desmoralizado, fuera del encuentro. Al Leyma solo le faltó un poco de temple en ataque para haber sentenciado ahí el partido. Natxo Lezkano tuvo que gastar otro tiempo muerto para espabilar a los suyos (19-33, en el minuto 17); pero el exentrenador del Breogán no ayudó a la vuelta a cancha, al ser objeto de una técnica. Para colmo, Matulionis amplió la renta con un triple (22-39). Una falta innecesaria del alero lituano en un tiro de tres de Brown y una genialidad de Arteaga, exhibiendo pies de bailarín sobre Nwogbo, le dieron aire al cuadro asturiano antes del descanso (28-41). Los trece puntos abajo eran un mal menor local.

A la vuelta de los vestuarios, tras cuatro minutos de luces y sombras, de aciertos e imprecisiones, Norelia despertó de su letargo con tres canastas seguidas y empezó a dar esperanzas al Oviedo (41-52). Fueron los peores minutos del Leyma, que por primera vez en mucho tiempo vio cómo su ventaja bajaba de los diez puntos. Una antideportiva a Belemene, por una falta sobre Brown en un contragolpe, sirvió a los asturianos para meterse completamente en el partido (45-52).

El último cuarto empezó con el Leyma mandando por ocho puntos (50-58). Pero Pumarín ya estaba encendido. Una sucesión de malos ataques, un tiro en suspensión de Norelia y dos triples de Brown situaron al cuadro astur a solo un punto (60-61), con cinco minutos por jugar. Un triple de Javi Vega dio aire al Leyma (62-66) y en la acción posterior se lesionó Arteaga. Un rebote en ataque del ex del Burgos y una canasta de McGhee colocó el 64-68 a 1:20 del final. Dos tiros libres apretaron de nuevo el marcador (66-68) y el Leyma perdió el balón en el posterior ataque, con solo 23,5 segundos por jugar. Matulionis hizo una técnica absurda en el saque de banda (67-68) y Speight puso al Oviedo por primera por delante, a 13 segundos del final (69-68).

Era el momento de la verdad. El de los genios. El de Monaghan. El americano cogió el balón, consumió la posesión y anotó en penetración (69-70), a 2,62 segundos. Una última defensa y gloria. Honores para el Leyma.

Ficha del partido

 OVIEDO: Speight (2), Brown (21), Arteaga (7), Bartolomé (4) y Norelia (10) -cinco inicial-. Frey (8), Oluytan, Meana, Kabasele (7), Martí (2), Blanco (8) y Fall.

 LEYMA: Peña (12), Vega (8), McGhee (12), Matulionis (8) y Monaghan (7) -cinco inicial-, Badmus (4), Maiza (10), Jakstas, Nwogbo 9) y Belemene.

PARCIALES: 16-21, 12-20 (28-41, al descanso); 22-17 y 19-12.

ÁRBITROS: Pere Muinar, Guillermo Ríos y María Ángeles García. Exoulsaron al entrenador visitante Natxo Lezcano por dos técnicas.

INCIDENCIAS: Segundo partido de los cuartos de final del play off de ascenso a la Liga ACB celebrado en el Polideportivo municipal de Pumarín.