Pedro Docampo, en el Galicia Sportech Congress: «Hemos pasado del mundo de la creencia a la realidad»

DEPORTES

Pedro Docampo, del Celta, destaca el valor de los datos en la planificación deportiva en el Galicia Sportech Congress

21 abr 2021 . Actualizado a las 23:57 h.

La primera jornada del Galicia Sportech Congress dejó clara la importancia de la tecnología en el desarrollo del ámbito deportivo. Una herramienta más de trabajo que aporta funcionalidad a todas las facetas que se incluyen en la trayectoria de un deportista de élite. Profesionales de diferentes facetas han acercado al gran público la enorme revolución que se vive en este momento y cómo su aplicación en el día a día se ha convertido en indispensable. El doctor del Celta, Juan José García Cota, confirmó que ahora las decisiones se toman después «de cruzar ambas cosas. Las que se obtienen de la forma más tradicional y la que te aportan los datos», y fue tajante a la hora de apuntar que «es obvio que nos hemos beneficiado». Por su parte, otro de los miembros de su equipo, Pedro Docampo, aseguró que ahora trabajan sobre elementos claros y esto ha provocado que «hayamos pasado del mundo de la creencia y la fe a la realidad». La primera jornada ha dejado el relato en primera persona de cómo es la vida de un deportistas de élite después de retirarse o cómo ha cambiado la relación de los aficionados con los clubes. También cómo las grandes marcas han adaptado su desarrollo para que sus productos mejoren el rendimiento de los deportistas.

Hoy, última jornada

El menú para hoy no es menos suculento. Desde la explosión que se avecina en el deporte femenino con la experiencia de la primera superagente y de una futbolista profesional, pasando por las nuevas plataformas de retransmisión deportiva, la revolución de los eSports en el mundo de los videojuegos deportivos con la participación de varios miembros de equipos profesionales, la importancia de la nutrición, la gestión de la marca personal, o la transformación digital que se está llevando a cabo en el deporte, son algunos de los temas que se pondrán hoy sobre la mesa.

La última jornada del foro podrá seguirse a través de la web de La Voz de Galicia y del canal de YouTube de CeltaLab1923.

Juan José García Cota: «La tecnología nos ayuda a tomar decisiones»

La llegada de la tecnología al mundo del deporte ha supuesto un cambio notable en los modelos de trabajo de muchos deportistas. Desde el punto de vista médico, Juan José Cota, doctor del Celta y de la selección española de fútbol, admitió que, con la llegada de la tecnología y los datos de cada uno de los deportistas, «nuestro trabajo es más sencillo» y a la vez «un beneficio para el deportista».

La mejoría fundamental que proporciona la tecnología es la ayuda que otorga a los especialistas. «Gestionándolos bien hemos llegado a prevenir lesiones», admitió el doctor durante su participación en el foro sobre Monitorización y Captación de datos. También en el apartado de la vuelta a la actividad tras una lesión, puesto que «nos ayudan a ver si el jugador está en condiciones de volver en momentos de duda. Nos ayuda a tomar decisiones».

La tecnología también ha llegado al aspecto nutricional. «Todos los avances han influido en el entorno de los futbolistas», reconoce Cota, que admite un cambio de mentalidad en los deportistas a la hora de alimentarse y poner en valor su importancia. «Hemos podido individualizar las comidas de cada jugador y conseguir que esta invierta en su estado físico y a la vez le guste lo que come», reconoció.

Minerva Santana: «Optimizamos los servicios a los aficionados»

La forma en la que los aficionados se relacionan con sus clubes es algo que la tecnología tampoco ha dejado al margen. Minerva Santana, directora de Innovación y Desarrollo Global en LaLiga, tiene claro que el avance de la tecnología ayuda a los clubes a conocer las preferencias de sus seguidores y a la vez estar más cerca de ellos. Durante su intervención en la ponencia Conectando ecosistemas: el papel de la innovación en el deporte, Santana ha partido de la base de que «la formación digital, muy de la mano con la innovación, es una herramienta para la competitividad». Es por ello que, «gracias a la aparición de diversas herramientas tecnológicas, podemos optimizar los servicios que se ofrecen a los fans, así como mejorar la comunicación con ellos y a la vez habilitar nuevos modelos de negocio basados en los streaming», aclaró.

De esta manera, los clubes están inmersos en procesos de modernización, siempre apoyados en la tecnología.

«En los últimos años, los clubes de LaLiga han experimentado un crecimiento notable en redes sociales y esos datos los materializamos a través de un ecosistema de innovación digital y que ponemos a disposición de los equipos para apoyarlos en sus nuevos objetivos de negocio», apunta Santana.

David Cal: «Las federaciones se olvidan de las retiradas» 

el camino que toma la vida de un deportista después de retirarse es un punto de inflexión clave. El deportista olímpico español más laureado de la historia, David Cal, habló de su experiencia tras bajarse de la piragua en el 2015 en su ponencia Preparase para ser competitivo en la vida como en el deporte. El ganador de cinco medallas olímpicas alertó a las federaciones de la importancia de tratar con los deportistas el momento de la retirada porque «están centrados en el rendimiento deportivo», afirmó. Consciente de que cuando uno llega a la élite «no tiene visión de futuro y ve ese momento muy lejano», también avisó de que las cantidades de dinero de se obtienen en deportes minoritarios no permiten una vida de derroche y obligan a labrarse un futuro posterior para poder vivir tranquilo. «Recordaba siempre a mi entrenador diciéndome que tenía que estudiar, pero yo estaba focalizado en mi rendimiento y el resto lo veía secundario, como algo que me quitaba para estar al máximo», reconoció David Cal, ahora miembro del departamento de deportes de la UCAM.