Pau Gasol, «con la misma ambición que hace 20 años»

Amador Gómez

DEPORTES

Alejandro García.

«Ya no soy el mismo que era entonces, pero sigo siendo un jugador especial que quiere ayudar», proclama el pívot en su presentación con el Barça

25 mar 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

«Vuelvo con la ilusión y la misma ambición con la que me fui hace 20 años. Ya no soy el mismo que era entonces ni tampoco el de hace 10 años, pero sigo siendo un jugador especial», proclamó este jueves Pau Gasol durante su presentación oficial como fichaje del Barça hasta final de temporada. Junto a sus padres, su hermano pequeño Adrià, su mujer y su hija que nació hace medio año y, agasajado por el flamante presidente del club, Joan Laporta, Pau Gasol se enfundó este jueves la camiseta azulgrana con el número 16 por primera vez desde 2011 y expresó su deseo «de volver a jugar pronto», aunque no quiso poder fecha a su reaparición. Después de dos años sin jugar a causa de su grave lesión en el pie izquierdo, una fractura de escafoide «que retira a la gran mayoría de jugadores que la sufren, sobre todo a estas alturas -cumplirá los 41 el próximo 6 de julio-», el pívot catalán prefiere pensar «día a día». Su objetivo inmediato, con el reto de conquistar el único gran título que falta en su palmarés de clubes, la Euroliga, y despedirse con otra medalla con la selección en los Juegos Olímpicos de Tokio, es «jugar lo antes posible y acabar disfrutando y ayudando». «Por eso estoy aquí», reconoció en el Palau Blaugrana el dos veces campeón de la NBA con los Lakers y campeón del mundo con España.

En su regreso a casa, propiciado por su íntimo amigo Juan Carlos Navarro, actual director deportivo de las categorías inferiores del Barça, y respaldado por el entrenador del primer equipo, Sarunas Jasikevicius, Pau Gasol espera «aportar cosas únicas al club y al equipo» y asegura, ya en el proceso final de su recuperación, tener «buenas sensaciones, aunque siempre con los pies en el suelo». «Hace unos días que veo la luz y ya tengo ganas de volver», admitió la nueva estrella del líder de la máxima competición europea, segundo clasificado de la Liga Endesa y reciente campeón de Copa. «Tengo una oportunidad especial de competir y ayudar a este ya gran equipo que está en muy buen estado de forma y complementar y ayudar todo lo que pueda», aseguró el pívot de Sant Boi. «Es un equipo espectacular, los compañeros son magníficos y hay un gran ambiente», destacó quien no quería que «una etapa tan bonita» de su vida, la de mejor jugador de la historia del baloncesto español, acabara con una lesión. «No quiero hacerme muchas ilusiones, pero vamos por el buen camino», subrayó quien considera fundamental «coger un poquito de ritmo para aportar ese toque de calidad y de diferencia en los momentos importantes».

Disciplina e ilusión

Después de haber sido intervenido dos veces del pie izquierdo y de su largo período de inactividad y rehabilitación, Pau Gasol destacó que «la disciplina y la ilusión de competir» han hecho posible una vuelta a las canchas que fue puesta en duda como consecuencia de tan grave lesión y el frenazo en su recuperación. «Al principio (en los San Antonio Spurs) crees que no es muy grave, pero la cosa fue empeorando y cuando me fui a Milwaukee el pie no aguantó y tuve que operarme. Luego fiché por Portland y recaí. Me volví a operar y comenzó un proceso de a ver qué pasa, pero siempre quise darme la oportunidad y trabajé con mi equipo en un tiempo que ha sido complicado», relató quien asegura que de su lesión y de la pandemia, «que ha dejado mucho dolor», ha aprendido «a poner las cosas en perspectiva». «Me ha enseñado el valor de estar con la gente que quieres y no dar nada por sentado, porque cualquier día se te puede acabar la película», afirmó quien durante los dos últimos años ha perdido a dos amigos como Kobe Bryant, a causa de un accidente de helicóptero, y Pau Donés, víctima de un cáncer. «Han sido dos años muy complicados», lamentó. Calificado por Joan Laporta como «un jugador de referencia en todas las acciones, un referente del Barça en todo el mundo», el mayor de los Gasol dio las gracias al club por permitirle defender de nuevo al equipo de su vida, pero insistió en que aún es prematuro «concretar el partido en el que tendría sentido volver a la pista».