Quartararo más rápido que Viñales

EFE

DEPORTES

GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Acabaron separados por escasamente 44 milésimas de segundo

26 sep 2020 . Actualizado a las 11:41 h.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó siendo el más rápido de los entrenamientos libres de MotoGP en detrimento del español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que había sido hasta ese momento el mejor en la tercera tanda del Gran Premio de Cataluña en el circuito de Barcelona.

Quartararo y Viñales acabaron separados por escasamente 44 milésimas de segundo, con el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) a casi una décima de segundo y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20) a casi tres décimas.

Viñales buscó con fruición los límites del trazado catalán, lo que en alguna ocasión le hizo equivocarse de trayectoria y entrar demasiado largo en puntos complicados como la curva cuatro o poco después en la curva nueve molestar al también español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que se lo recriminó un tanto airado y molesto pues estaba intentando una vuelta rápida y ese punto es uno de los que las motos de MotoGP alcanzan una mayor velocidad.

El francés Fabio Quartararo fue el primero en asaltar la tabla de tiempos para batir el registro de su compañero de equipo Morbidelli por apenas 21 milésimas de segundo al rodar en 1:39.768, en tanto que el español Pol Espargaró (KTM RC 16) se acercó a ese cronometro con una marca personal de 1:39.834 y poco después la batió al establecer un nuevo tiempo rápido de 1:39.756.

Pero lo mejor estaba por llegar, pues todos los pilotos hicieron un nuevo paso por sus talleres para montar neumático nuevo y en esa nueva salida Maverick Viñales fue el primero en lograr una nueva referencia de la categoría al establecer un 1:39.687, aun lejos del récord absoluto (1:38.680) del español Jorge Lorenzo, en su poder desde 2018 con la Ducati Desmosedici GP18.

Y no tardó demasiado el piloto de Yamaha en volver a rebajar su mejor tiempo para rodar en 1:39.462, por delante de Pol Espargaró y los pilotos de Yamaha Fabio Quartararo, que en su última vuelta se encaramó hasta la primera posición con 1:39.418, Franco Morbidelli y Valentino Rossi, con Joan Mir en la sexta posición, pero la última vuelta de la sesión propició numerosos cambios de posición.

Quartararo logró la primera posición, seguido por Viñales, que no pudo hacer una última salida al calcular mal su estancia en los talleres, con Miguel Oliveira, Danilo Petrucci, Johann Zarco, Pol Espargaró, Franco Morbidelli, Valentino Rossi, Brad Binder y Joan Mir tras ellos y todo ellos con el pase a la segunda clasificación directa garantizado.

No pudieron pasar pilotos como Francesco «Pecco» Bagnaia, que hizo podio apenas una semana antes, el líder del mundial, Andrea Dovizioso, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP20, o Alex Rins sobre una de las Suzuki GSX RR oficiales de fábrica.

Como él, también tendrán que pasar por la primera clasificación el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) o el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

El español Iker Lecuona (KTM RC 16) sufrió su tercera caída del fin de semana, en esta ocasión en la curva dos, mientras que en el caso de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue en la curva cinco nada más tocar el freno delantero de su moto y cuando era sexto de la tercera sesión pero todavía fuera de la segunda clasificación, y no fueron los únicos pues también protagonizaron sendos percances el japonés Takaaki Nakagami o el británico Cal Crutchlow, compañero de equipo en el LCR Honda.