El Barça y el Baskonia disputarán la final de la ACB

Los azulgrana derrotaron al Burgos y el Baskonia apeó al Valencia Basket

M. POZO

Colpisa

El Barcelona cumplió con el guión previsto y liderado por la mejor versión de Thomas Heurtel (14 puntos, 11 asistencias y 20 de valoración) y otra buena actuación del MVP Nikola Mirotic (18 puntos y 17 de valoración), unidas a una actuación coral, con hasta ocho hombres por encima de los 8 puntos, puso final al sueño del sorprendente San Pablo Burgos, la auténtica revelación de una fase final de la Liga Endesa que tardará mucho tiempo en olvidarse en la ciudad castellana, pues su equipo fue capaz de plantarse entre los cuatro mejores equipos de España dejando en la cuneta incluso al todopoderoso Real Madrid de Pablo Laso.

Por su parte, el Baskonia venció (73-75) al Valencia Basket en la segunda semifinal, un intenso choque que no tuvo un dominador claro y que se decidió en detalles de los últimos segundos, para dar el pase a los vascos. Buenas defensas de Baskonia provocaron las pérdidas de un Valencia que buscó sin acierto sus opciones desde la línea de tres. Loyd se jugó la última sin evitar la derrota taronja.

Con un quinteto eminentemente físico para ahogar al rival en defensa, el Barcelona de Pesic ya mostró de salida su intención de imponer rápidamente la superioridad azulgrana ante el sorprendente conjunto burgalés, que se ha plantado en unas semifinales después de tres temporadas en ACB, con un crecimiento vertiginoso que ya ha llevado al club a competiciones europeas esta temporada en la FIBA Champions League y ha desatado la locura por el baloncesto en Burgos

Mirotic, un día después de ser reconocido como el mejor jugador de la Liga Endesa, y Tomic, dando una clase de su talento para moverse en la pintura, llevaron las diferencias a un 8-0 de salida. Sin embargo, Burgos no había llegado hasta aquí para darse por vencido a las primera de cambio, y se metió de nuevo en el partido devolviendo el parcial, al que le siguió otro arreón de 9-0 del Barça. Problemas para Burgos, con dos de sus referencias interiores, Aguilar y Lima, cargados con tres y dos faltas. Pese a la falta de acierto en el tiro exterior, ocho pérdidas de balón y hasta tres técnicas en el primer cuarto, los pupilos de Joan Peñarroya se mantenían en el partido. Al menos hasta el segundo cuarto, pues con apenas 13 minutos de juego hasta diez jugadores diferentes del Barça ya habían anotado y la diferencia superaba los diez puntos.

Con el Barça 16 puntos arriba y sensación de partido encarrilado, llegó la relajación entre las filas azulgranas, y Pesic tuvo que parar el partido para pedir «concentración» y cortar un parcial de 8-0 favorable a Burgos, sostenido por la defensa en zona y la efectividad de Lima bajo el aro. El pívot brasileño, absolutamente desatado, la capacidad anotadora de Fittipaldo y los primeros puntos en juego de Benite llevaron el partido a un escenario inesperado, pues Burgos tuvo posesión incluso para ponerse por delante a un minuto del descanso y alcanzó el intermedio solo dos puntos abajo.

Al regreso al parqué intercambio de errores y un solo hombre capaz de ver la luz, Cory Higgins, que llevó a un +8 al Barça con 6 puntos consecutivos. A partir de ahí apareció la mejor versión del MVP Mirotic, con dos triples, y su equipo lo notó, pues volvió a superar la barrera psicológica de los 10 de ventaja. La superior rotación permitió al Barça gestionar con comodidad un marcador favorable que volvió a alcanzar la máxima distancia de +16 al comienzo del último parcial. La losa del resultado ya parecía demasiado pesada para Burgos, que a pesar de todo fue capaz de encontrar la energía necesaria para pelear hasta el último segundo a través de un gran último cuarto de Aguilar y Benite, que pese a la falta de acierto en el primer tramo de partido acabó con 16 puntos. Sin embargo, el Barça terminó por cumplir con los pronósticos y peleará por una Liga ACB que no conquista desde hace seis años, demasiado tiempo para un transatlántico.

FICHA DEL PARTIDO

Barcelona (96): Hanga (1), Higgins (9), Claver (10), Mirotic (18) y Tomic (8) -quinteto inicial-. Heurtel (14), Abrines (3), Kuric (16), Oriola (9), Davies (10).

San Pablo Burgos (84): Fittipaldo (11), Benite (16), Vega (2), Rivero (8) y Lima (10) -quinteto inicial-. Bassas (2), McFadden (10), Salvó (2), Aguilar (13), Apic (10), García Calvo (-) y Alonso (-).

Parciales: 23-17, 20-24, 29-17 y 26-26.

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Zamorano.

Incidencias: Primera semifinal de la Liga Endesa disputada en el pabellón de la Fuente de San Luis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Barça y el Baskonia disputarán la final de la ACB