Últimos días para la resolución de las competiciones autonómicas

DEPORTES

ANA GARCÍA

La comisión delegada de la RFGF define mañana los criterios de los ascensos, con la duda de los «play off», y el miércoles Competición fijará los clubes afectados

25 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Despacito, pero con buena letra. Esa es la filosofía que han asumido en la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) para poner fin a sus competiciones, paralizadas desde el 8 de marzo por la pandemia de coronavirus. En los próximos días habrá una resolución definitiva, aunque todo parece indicar que será muy similar a la de la española, aunque con sus propios matices.

¿Cuándo será la decisión definitiva de la RFGF?

Es cuestión de días. Hoy finaliza la consulta escrita de la RFGF a sus asambleístas para que estos se pronuncien sobre la fórmula de proceder en la resolución de las competiciones del fútbol 11 y fútbol sala autonómico. Mañana será la comisión delegada la que recoja el testigo y defina cómo se aplicarán los ascensos y de qué forma. Por último, será este miércoles 27 cuando el Comité de Competición resuelva qué equipos ascenderán a las correspondientes categorías.

¿Por dónde irán las líneas maestras de la resolución?

Salvo un giro inesperado en estas últimas horas, lo normal es que la RFGF resuelva en términos parecidos a la federación española. Es decir, que haya ascensos de categoría y no descensos. La principal duda estriba en cómo se resolverán los play off de ascenso, teniendo en cuenta que estos clubes son mucho más humildes que los de Segunda B y Tercera y tendrían muy complicado poder asumir los costes de un protocolo de vuelta a los entrenamientos y a la competición. Habrá seguro una excepción. Los equipos descendidos matemáticamente a 14 de marzo sí perderán la categoría (es el caso del Molgas, de Primera Galicia).

¿Cómo quedaría la Tercera División?

En todas las reuniones con los clubes se dejó claro que desde la RFGF trabajaban con la idea de una liga de 24 equipos. Es decir, a los veinte de esta temporada habría que restarle el que suba a Segunda B en el play off de ascenso; y sumarle tanto el Estudiantil, con derecho deportivo por resolución judicial, como los 2 primeros clasificados de cada grupo de Preferente.

¿Habrá subgrupos?

Esa es la intención de la RFEF y así se lo ha trasladado a los equipos, pero eso no se decidirá aún esta semana. Eso aún habrá tiempo para debatirlo. Rubiales dijo que no se haría si los clubes no estaban de acuerdo. El formato cremallera —por la clasificación de la pasada liga— implicaría que algunos derbis no se pudieran celebrar. Aún hay mucha tela que cortar en ese tema.

¿Cómo se resolverán las vacantes?

Ese es otro de los problemas pendientes. ¿El ascenso seguro de un Tercera gallego a Segunda B genera vacante? En la RFGF no lo tienen claro y por ello han elevado consulta a la RFEF para que se pronuncie, ya que esta competición es de carácter nacional.

Tanto si la respuesta es afirmativa, como si se producen otras vacantes tales como un segundo ascenso (el Compos optaría a una repesca si no ganara el play off a la primera) o una renuncia (el presidente del Estudiantil dimitió y hoy hay una reunión clave para definir su futuro), la RFGF deberá establecer un criterio de selección. Lo primero, será decidir si Boiro y Cultural Areas jugarán la promoción de terceros de Preferente, al igual que Noia y Vilalonga con la de cuartos. Hay territoriales que sí jugarán eliminatorias en Preferente.

De no jugarse, la norma no es del todo clara. El reglamento general de la RFGF, en su edición 2019 (la última), recoge en su artículo 197 todo lo relativo a la cobertura de vacantes. En su punto 4, apartado c, se señala que «de no existir dichas fases o promociones, el mejor derecho a cubrirla [la plaza] corresponderá según criterios de territorialidad y mejor derecho deportivo atendiendo a la clasificación final de la temporada anterior». Pero, ¿a qué se refiere con mejor derecho deportivo? ¿Solo posición? ¿Coeficiente de puntos? Cultural Areas y Boiro son ambos terceros y los del sur lograron más puntuación. Si solo se refiriera al puesto, tal y como recoge el apartado anterior, al ser igual se otorgaría la vacante al que obtuviera el mejor coeficiente de deportividad y, en caso de empate, se haría por sorteo.