La LEB Oro perfila un final con ocho aspirantes a dos plazas de ascenso, incluidos Leyma y Breogán

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

La FEB garantiza que habrá acceso a la ACB en una fase exprés en una sede única en formato de concentración, que podría terminar antes del 30 de junio

24 abr 2020 . Actualizado a las 12:01 h.

A la tercera fue la vencida. Después de dos intentos infructuosos, ayer por fin se tomaron las primeras decisiones firmes sobre el futuro de la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto nacional y con una importante representación gallega. La nueva reunión telemática celebrada entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y los 18 clubes de la categoría concluyó con el acuerdo de que no se produzcan descensos y que la próxima semana «se determinará el procedimiento para decidir qué dos equipos son los que obtienen las plazas de ascenso», anuncia la FEB.

En la parte alta de la clasificación sigue abierto el debate y la incertidumbre. Continúa el choque de posturas, si bien fueron muchos los dirigentes que participaron en el encuentro que salieron con la sensación de que el campeonato va encaminado a una promoción exprés, en formato concentración, para decidir las dos plazas de ascenso que garantiza la Federación Española. Las bases de competición recogían que saltan a la Liga ACB el campeón de la fase regular y el ganador del play-off entre los clasificados entre el segundo y el noveno puesto, pero la crisis del COVID-19 obliga a la FEB a dibujar nuevos escenarios. El alcalde de La Nucía (Alicante) ya ha ofrecido las instalaciones de su municipio para albergar la improvisada promoción en la que participarían el Leyma Coruña, tercer clasificado, y el Leche Río Breogán, que es octavo. Se da por hecho que el Palma no estará en condiciones de tomar parte por las medidas aplicadas tras desatarse el estado de alarma, así que el Carramimbre Valladolid, el Delteco, el Alicante, el Palencia, el Melilla y el Cáceres completarían el cartel de un play-off exprés entre ocho conjuntos del que la FEB debería concretar todos sus detalles antes del próximo 30 de mayo. La mayoría de los clubes son partidarios de que los ascensos deban estar resueltos antes del 30 de junio y otros como el Leyma ya han mostrado su disposición a competir también durante el mes de julio si fuese necesario.

De este modo, la temporada habría tocado ya a su fin para el COB Ourense, que es décimo en la clasificación a cuatro victorias de las plazas de promoción, mientras que el Marín Peixe Galego, el equipo que completa la armada gallega en la LEB Oro, es uno de los clubes que se ha visto aliviado por la medida de no hacer efectivos los tres descensos. El cuadro dirigido por Diego Gómez es el colista de la categoría con una desventaja de cinco victorias sobre la permanencia.