Rubiales aprovecha la sentencia del Villarreal - Atlético para pedir a los clubes que echen a Tebas

El juzgado de lo Mercantil desestimó las medidas cautelares solicitadas por LaLiga y el partido no se podrá disputar en Miami


La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid de desestimar las medidas cautelares solicitadas por LaLiga para jugar en Miami el Villarreal-Atlético de Madrid y ha pedido «el cese inmediato o la dimisión» de Javier Tebas por su «total desprecio» a las normas FIFA y UEFA y por su actitud «absolutamente hostil e irresponsable» hacia la RFEF. «El Sr. Javier Tebas ha presentado todo tipo de demandas (penales, civiles, mercantiles, administrativas) y recursos contra la RFEF, en lo que se considera una huida hacia adelante para justificar sus propios errores», señaló el organismo en un comunicado tras conocerse el auto del juez.

Este jueves, el Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid desestimaba las medidas cautelares solicitadas por LaLiga tras la negativa de la RFEF a jugar en Miami el Villarreal-Atlético de la decimosexta jornada de LaLiga Santander. El juez cuestionó que la decisión se haya tomado «unilateralmente», «a sabiendas de que está pendiente de resolución» en una vista oral prevista para febrero de 2020 sobre la demanda principal, el Girona-Barcelona que tampoco se llegó a disputar en Miami.

En este sentido y apoyándose en el auto, la RFEF resaltó que LaLiga no puede actuar como «un ente independiente» y que debe «coordinarse» con la Federación, y recordó que esta ha visto «rechazadas» en los últimos meses «todas las peticiones que han formulado contra la RFEF», como el conflicto de competencias o la solicitud de que la Copa del Rey y la Supercopa fueran competiciones profesionales para poder organizarlas.

Además, explicó que Tebas ha intentado «actuar al margen de la Federación» y que todas las instituciones le han comunicado que esto «no es posible» y que sin la autorización de la RFEF «no puede organizar las competiciones de fútbol en España». «El presidente de LaLiga ha judicializado todas las cuestiones habidas y por haber. El auto deja patente que las bases de LaLiga, lejos de ser sólidas, se pueden considerar conjeturas o incluso montajes propios, haciendo un uso de los juzgados con un sentido totalmente contrario a aquel para el que fueron concebidos», añadió.

Por ello, considera que su actitud es «de total desprecio por las normas de la FIFA, de la UEFA, así como de la RFEF», lo que provoca «una situación de extrema gravedad y pone en riesgo a los propios clubes». «A juicio de la RFEF, esta actitud es absolutamente hostil e irresponsable contra la institución que dirige el fútbol en España y está generando unos perjuicios para este deporte y especialmente para los clubes que forman parte de la Liga que debe cesar de inmediato», apuntó.

En este sentido, aseguró que LaLiga, con su actitud, ha llevado a Villarreal y Atlético de Madrid «al incumplimiento de las normas de la FIFA y la UEFA», provocando «una injerencia del sistema jurídico-público en aspectos que la FIFA y la UEFA consideran del ámbito totalmente privado que puede traer como consecuencia graves sanciones para ambos clubes». «Dichos clubes no han querido oponerse o han sido conducidos gravosamente a seguir las directrices de la Liga y de su presidente para poner en marcha medidas prohibidas por FIFA y UEFA», manifestó. «Dichos clubes (...) en todo momento eran conocedores antes del auto del día de hoy que se enfrentan a importantes y graves sanciones deportivas y/o económicas por su actuación contraria a las decisiones de la FIFA y a los principios más elementales de la normativa deportiva internacional», recordó.

Por último, la RFEF vuelve a solicitar a los clubes miembros de LaLiga a «entablar un diálogo con la Federación» y a pedir «el cese inmediato» de Tebas, «o bien su inmediata dimisión», además, de instar a LaLiga «a que deponga las actuaciones contrarias a la RFEF», dejando paso «a una nueva etapa de concordia y colaboración con nuevos interlocutores».

Asamblea General extraordinaria el 16 de diciembre

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado una Asamblea General en sesión extraordinaria para el próximo 16 de diciembre a las 12.30 horas en el auditorio Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El orden del día incluye siete puntos, el primero de ellos el discurso del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Posteriormente se designarán tres miembros de la Asamblea para verificar el acta y se escucharán los respectivos informes de Rubiales y del secretario general, Andreu Camps. Por último, la Asamblea continuará con la aprobación del presupuesto de la RFEF para el año 2020 y con un capítulo de ruegos y preguntas, según detalló el organismo.

El juez desestima la cautelar solicitada por LaLiga y el Villarreal-Atlético no se jugará en Miami

La Voz

El partido deberá disputarse en el estadio de La Cerámica el 6 de diciembre a las 22.00 horas

El Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid ha desestimado este viernes las medidas cautelares solicitadas por LaLiga tras la negativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a jugar en Miami (Estados Unidos) el Villarreal-Atlético de Madrid de la decimosexta jornada de LaLiga Santander.

El juez estima que, ante una solicitud de celebración de un partido de liga en el extranjero y ante ausencia de regulación al respecto en España, debe acudirse «al reglamento de FIFA», pero siempre «en coordinación con la RFEF y de acuerdo con los criterios del CSD». La RFEF ya se había mostrado frontalmente en contra de la celebración fuera de España.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rubiales aprovecha la sentencia del Villarreal - Atlético para pedir a los clubes que echen a Tebas