Valverde abandona el Mundial de Yorkshire: «Estaba congelado»

La Voz

DEPORTES

Javier Lizón | EFE

El ciclista abandonó a menos de 100 kilómetros de la meta de una carrera dantesca marcada por la lluvia

29 sep 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El español Alejandro Valverde ha abandonado en la prueba en línea que cierra los Mundiales de Ciclismo en Ruta que se están disputando en Yorkshire (Gran Bretaña) y, por tanto, no podrá revalidar el título conseguido en el 2018 en Innsbruck (Austria). Valverde ha abandonado a menos de 100 kilómetros de la meta de una carrera dantesca marcada por la lluvia caída y las malas condiciones meteorológicas reinantes, que han provocado infinidad de caídas y percances.

Una de las caídas eliminó también a dos de los grandes favoritos, los belgas Philippe Gilbert, que se cayó, y el joven Remco Evenepoel, que se quedó a esperarle para reincorporarle al pelotón. Lo que no pudo conseguir. También abandonó la carrera, en su caso por problemas estomacales, el asturiano Ivan García Cortina, en principio la segunda baza de la selección española.

Con síntomas de hipotermia

Alejandro Valverde abandonó con síntomas de hipotermia y no ha podido defender el maillot arcoíris conquistado el año pasado, y ha reconocido que aunque quería terminar por «respeto» a sus compañeros y a «España entera», estaba «congelado» y se vio obligado a retirarse.

«Me hubiese gustado terminar, estar delante por respeto a los compañeros y España entera. El año pasado se podía, pero este año no ha sido el caso; hacía muchísimo frío, había muchísimo viento, lluvia... Yo iba ya totalmente congelado, y seguir ahí para bajarme un poco más adelante... Decidí bajarme ya en el 170 -kilómetro-», señaló el murciano en declaraciones a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

La incesante lluvia caída en Yorkshire, que obligó esta misma mañana a acortar el recorrido de 280 a 261 kilómetros y a descartar dos de las tres ascensiones previstas, pesó demasiado sobre el ciclista de Las Lumbreras, de 39 años, líder de la selección española.