Una sentencia del TSXG podría provocar una Tercera de 21 equipos

DEPORTES

miguel souto

Devuelve los tres puntos al Estudiantil, que recurrió una alineación indebida del Arzúa en la Liga 2016-2017 de Preferente y hubiese ascendido

10 jul 2019 . Actualizado a las 18:47 h.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia podría provocar un terremoto en la Tercera División. La resolución del alto tribunal autonómico devuelve al Estudiantil tres puntos de un partido que había perdido. Lo hace por alineación indebida.

Dos años y nueve meses después la Agrupación Estudiantil roza la Tercera División con los dedos. En septiembre del 2016 comenzaba un litigio que saltó del ámbito deportivo al judicial y que podría cerrarse con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) conocida ayer, que da la razón al club estradense en su último recurso de apelación. De esta forma todo el proceso se retrotrae a una resolución dictada el 28 de septiembre del 2016 por el Comité de Apelación de la Federación Galega de Fútbol, considerando que hubo alineación indebida de un jugador del Arzúa en el partido disputado frente al Estudiantil semanas antes. Les daba la victoria, tres puntos que les hubiera supuesto el título de liga en la Preferente Norte en aquella temporada 2016-2017 y el consiguiente ascenso de categoría. Sin ellos, el equipo estradense acabó tercero y en la promoción no logró subir.

La sentencia del TSXG recoge la posibilidad de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, durante un plazo de treinta días desde la notificación de la resolución. Ahora se abre por tanto un período de espera para conocer la decisión del Comité Galego de Xustiza Deportiva (a través de la abogacía de la Xunta), la institución contra la que apeló el Estudiantil. Si no hay recurso, al club estradense se le deben ya restituir sus derechos «a efectos deportivos y económicos».

Su presidente, Arturo Fandiño, se mostraba ayer pletórico tras «case tres anos no inferno pero de confianza e traballo a tope cando ninguén apostaba por nós». Incluso en la propia directiva, algunos ya exmiembros pidieron paralizar el proceso judicial, pero decidieron continuar «porque sabíamos que tiñamos a razón do noso lado». Respecto al futuro más inmediato, Fandiño pretende analizar la sentencia con su abogado y la directiva en espera de los movimientos de las otras partes implicadas. Sí avanzó que se amoldará a lo que dictamine la federación sobre ese ascenso ganado en los tribunales tras negársele en lo deportivo.

Arturo Fandiño confía en que el diálogo con la institución federativa posibilite contar con plaza en Tercera División pero en la temporada 2020-2021. La falta de masa social y recursos económicos incluso llevó al club, por acuerdo de asamblea hace pocos días, a solicitar militar en Segunda Autonómica en lugar de Primera, tras descender esta campaña. Eso les daría margen a confeccionar una plantilla y un presupuesto con que competir de forma digna en Tercera. Pero también fue claro. En el hipotético caso de que les obligasen a salir en esa categoría en la liga que arrancará en agosto, no renunciarían a la plaza y conformarían equipo. El presidente del Estudiantil recordaba que ya le tocó el pasado agosto hacerlo para competir en Preferente, tras descartarse su intención de jugar en Tercera Autonómica en espera de esa resolución judicial que se fue demorando y llegaba ayer. Una sentencia que desbarata el argumento del Arzúa de que el jugador cumplió la sanción en Copa Diputación.

Los tres puntos supondrían por tanto el ascenso a Tercera División. Por esa causa se debería abrir una inevitable negociación entre la Federación Galega de Fútbol y la entidad estradense.