Un hito de Federer para empezar

El suizo cumplirá mañana 21 presencias seguidas en Wimbledon, donde ha firmado algunos de sus grandes récords


Aquel día apenas los más entendidos repararon en su presencia en el All England Club. Porque aquel Roger Federer adolescente, con 17 años, era un reconocido talento en formación, uno de los tenistas jóvenes con mayor porvenir, pero no dejaba de ser una anécdota en un torneo que todavía transitaba por la era de Pete Sampras. Aquella tarde de 1999, además, perdió en su estreno en el cuadro final de Wimbledon. Cayó ante el checo Jiri Novak en cinco sets por 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4. Como volvió a ceder el verano sieguiente en la primera ronda, entonces ante el ruso Yevgeny Kafelinikov por 7-5, 7-5 y 7-6. Aquellas derrotas se convirtieron luego en un aprendizaje y, también, en el inicio de un récord que mañana tomará forma. Con su partido de estreno del 2019, mañana contra el sudafricano Lloyd Harris, Federer logrará un hito al convertirse en el primer tenista de todos los tiempos que dispute 21 ediciones de Wimbledon de forma consecutiva. Hoy comienza el torneo con Novak Djokovic estrenando la hierba de la pista central contra el alemán Philipp Kohlschreiber (Movistar Wimbledon, 14.00), mientras que mañana debuta Rafa Nadal contra el japonés Yuichi Sugita.

Federer, el amo de los récords de Wimbledon, solo perdió tres veces en la primera ronda. Además de aquellas dos primeras visitas de los años 1999 y 2000, también perdió en su estreno en el 2002, cuando le derrotó el croata Mario Ancic. Su balance de 95 victorias y 12 derrotas en Wimbledon incluye una sola derrota en segunda ronda, en el 2013 ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky, otras cuatro presencias en cuartos de final, una semifinal, tres subcampeonatos y ocho títulos. Solo otro tenista posee un récord similar al de presencias consecutivas de Federer en Wimbledon. En el US Open Andre Agassi también acumuló 21 participaciones seguidas, desde su debut en 1986 hasta su retirada en el 2006.

La lista de récords de Federer, el único tenista que ha alcanzado los 20 títulos de grand slams, incluye varias marcas en Londres. Porque en Wimbledon está a solo cinco victorias de la cifra mágica de las 100. La alcanzará si llega este año a las semifinales. Nadie hasta ahora llegó a las cien victorias en un mismo grand slam. Aunque Federer no alcanzase la cifra este año, sería muy probable que en el 2020, si nada extraño sucede, lo conseguiría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un hito de Federer para empezar