La lluvia aplaza el pase de Nadal a semifinales de Roland Garros

la voz

DEPORTES

CHARLES PLATIAU | REUTERS

Tras ponerse 4-2 a Nishikori, le ordenaron marcharse y esperar a que el tiempo mejore para sentenciar su duodécima semifinal en París

04 jun 2019 . Actualizado a las 18:11 h.

Rafa Nadal se ha quedado a dos juegos de clasificarse para las semifinales de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, después de que la organización decidiese suspender su partido por la lluvia cuando dominaba claramente al japonés Kei Nishikori por 6-1, 6-1 y 4-2.

El manacorí intentó que no se produjese el aplazamiento, que se produjo cuando todavía no había empezado a llover en la Philippe Chatrier, pero los organizadores enviaron a ambos jugadores a vestuario para esperar que el tiempo dé una tregua y se pueda acabar este martes el plan previsto.

De este modo, y pese a sus esfuerzos, el once veces campeón de Roland Garros se quedó sin poder batir a su rival, al que tenía ya contra las cuerdas, ni a la meteorología. Hasta entonces, el segundo cabeza de serie en la arcilla roja parisina había sido demoledor ante un Nishikori sin demasiados argumentos y quizá con cierta falta de energía.

El japonés se había plantado en esta antepenúltima ronda tras dos duros partidos ante el serbio Laslo Djere y el francés Benoit Paire, resueltos a cinco sets. Además, en el último, tuvo que jugarlo entre el domingo y el lunes y ese esfuerzo pareció pasarle factura, con el añadido de que Nadal jugó a un gran nivel y muy agresivo.

Cuatro horas de desgaste separaban las piernas de uno y otro y desde el principio el español hizo valer esa ventaja. Sólido y firme desde el fondo, el balear apabulló al asiático a base de ganadores y sin permitirle nunca llevar el ritmo del encuentro.

En algo más de una hora, Nadal ya había finiquitado las dos primeras mangas por sendos contundentes 6-1. Como si tuviera más prisa aún por la amenaza del cielo, el exnúmero uno del mundo acumulaba ya 20 ganadores para desarbolar al japonés siempre a remolque y que ni siquiera sacó provecho al break del segundo parcial con el que igualó momentáneamente el marcador.

Tampoco pudo mantener la igualdad Nishikori al inicio del tercer parcial, jugado ya con la clara amenaza de la tormenta. Nadal volvió a romper pronto y no bajó el ritmo en un intento de finiquitar el partido y evitar el aplazamiento. Pero tras ponerse 4-2, le ordenaron marcharse y esperar a que el tiempo mejore para sentenciar su duodécima semifinal en París, una ronda en la que nunca ha perdido y en la que se mediría al ganador del duelo entre Roger Federer y Stanislas Wawrinka, más apretado y con dominio del primero por 7-6(4), 4-6, 7-6(5) y 3-3.