Centremos la mirada en Toronto

Alberto Blanco

DEPORTES

Troy Taormina | REUTERS

Gasol e Ibaka, decisivos ante unas apasionantes semifinales de conferencia de la NBA

29 abr 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

Excepto el enorme susto que se llevaron hasta el último suspiro de la pasada madrugada los Denver Nuggets, todo ha transcurrido con literal normalidad en la primer ronda de los play offs de la NBA. Incluso en algún momento la diferencia en marcadores y resultado final ha parecido chocante. Esperemos que la emoción parta con los cuartos.

Denver

Error clave de los Spurs en una serie apretadísima. Empecemos por donde acaba de terminar. La serie entre los Denver y San Antonio Spurs llegó al séptimo encuentro de la serie. E incluso terminó de forma irregular, por llamarlo de algún modo. El propio Popovic remarcaba en la rueda de prensa posterior al partido que sus jugadores (con 4 abajo en el marcador) no cometieron falta. Un error propio de categorías inferiores que, llevado a este punto, ofrece muchas lecturas. Pero el propio técnico de los Spurs no perdió los nervios ante este lapsus tremebundo que eliminaba a los suyos. Espectacular nuevamente Nikola Jokic, que ha sido de largo el hombre en estas series.

Portland

Karnisovas protagoniza un cambio de tendencia. Denver logró pasar por primera ronda en diez años y motor de ese cambio es el co general manager, Arturas Karnisovas. Los Nuggets se las verán con Portland. Un equipo crecido y con un estilete llamado Damian Lillard. Él solito se encargó de dinamitar las esperanzas de los Oklahoma. Y lo bordó con su décimo triple en un buzzer beater ante Paul George y partido encarado a la prórroga. Una bomba creada desde 11 metros que solo él sabía que entraba. Veremos el coste del esfuerzo de Denver para llegar aquí frente a los Blazers.

Warriors

Dubitativos en los momentos decisivos. Siguiendo por el Oeste, los Warriors han mostrado ese lado dubitativo que llevan esta temporada. Con 3-1 y jugando en casa, dejaron escapar el triunfo frente al segundo equipo de Los Ángeles, los Clippers. Mal síntoma. Eso sí. Fueron al sexto encuentro en la ciudad de Hollywood y un tal Kevin Durant decidió cargarse el asunto. 50 puntos. Con récord igualado a Charles Barkley de 38 puntos al descanso. Evidentemente, el motor de los Clippers, Lou Williams, y su aciaga noche ante el aro rival (3-21), hizo todo lo posible por allanar el camino a los de Steve Kerr.

Houston

Muy engrasado en defensa, mostró superioridad clara. A los vigentes campeones de la NBA les espera la Barba Hardden. Houston eliminó con mucha facilidad a los Utah. El equipo de Ricky Rubio apenas pudo hacer frente. Durante la eliminatoria ha llamado mucho la atención, la fórmula del base catalán para defender a James Harden. Por detrás, absolutamente opuesto a lo que cualquier libro o clinic de entrenadores puede y debe indicar. Provocando el camino directo a canasta y evitar el famoso step back de Harden. Pero la diferencia enorme fue en defensa. Houston está bien engrasado en ese apartado. Interesantes esos cuartos entre Rockets y Warriors. Habrá que poner ojos en ello.

Bucks y Celtics

El peso de los españoles en dos equipos muy sobrados. Y cerramos por el Este. Dos goleadas, las de Milwaukee con Detroit y Boston con Indiana, y una única victoria por parte de Nets y Orlando frente a Philadelphia y Toronto, han dejado mermados el inicio de los partidos al título por este bando del cuadro. Por lo que más nos puede interesar, el cuadro canadiense, donde la armada española tiene mucho peso, ha comenzado muy bien este segundo periplo.

La estrategia de Toronto pasó por frenar a la estrella de los Sixers, Joel Embiid, y ahí la dupla Marc Gasol y Serge Ibaka tuvo mucho que ver en que el africano tuviera una mala noche frente al aro rival (5-18). Toronto ha puesto el 1-0 y buenas sensaciones.