Último test antes del arranque

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El Breogán se mide esta mañana al Fuenlabrada en el marco del torneo Lugo é Basket que se disputa en el Pazo

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Último aperitivo de ACB antes de que arranque la competición oficial. El Breogán encara hoy un nuevo amistoso contra el Fuenlabrada en el marco del torneo Lugo é Basket. Será el segundo duelo veraniego que se celebre en el Pazo y, por cuestión de vuelos del equipo visitante, se jugará a las 11.15 horas. El Cafés Candelas necesita exprimir todo el partido posible a este ensayo, ya que se ha pasado buena parte de la pretemporada sin muchos de sus jugadores relevantes. Aunque no todos estarán en la pista, Natxo Lezkano recupera a alguno.

«Espero mucho del Breogán, todavía no les he visto jugar, pero este amistoso será un buen momento para probar y sacar las primeras conclusiones. Hay mucho jugador congoleño y mientras no juguemos contra ellos, les apoyaré. Espero que lo pase bien este año», dice Christian Eyenga. El alero nacido en Kinshasa juega ahora por el Fuenlabrada tras una carrera rica que le llevó por medio mundo, incluida la NBA.

No se atreve a hacer pronósticos sobre la vuelta de los celestes a la élite del baloncesto español porque «en ACB no se sabe nada hasta que empieza, es una liga en la que todos pueden ganar a todos. Espero que tengan suerte y que intenten no descender, la verdad es que les deseo lo mejor». Su equipo ha dado la sorpresa de última hora firmando con el interior brasileño Lucas Nogueira. El pívot, de 213 centímetros, pasó las cuatro últimas temporadas en la NBA con los Toronto Raptors. Su llegada se anunció hace días y está entrenando con los de Agustí Julbe, aunque Estudiantes reclamó ese fichaje. Formado en su cantera, el equipo de Movistar alega que dicha contratación carece de validez jurídica ya que los derechos federativos del jugador pertenecen a su club. El desenlace del culebrón será una sorpresa.

Los hombres de Natxo Lezkano tienen claro que este duelo no es más que otro partido de probaturas y que lo importante es recuperar jugadores. «Este es otro test para los que estamos sanos», decía esta semana el base canario Christian Díaz. Pollito, que está cargado de minutos esta pretemporada por la lesión de Ricardo Uriz, aguarda un partido «bonito» en el que sean capaces de conseguir la victoria para darle una «alegría» a la afición, que este año de momento no se llevó demasiadas por la irregularidad de los suyos.

Agustí Julbe, un debutante a los mandos del rival

Los banquillos de la Liga Endesa se han movido mucho este verano. Al frente de su equipo, el Fuenlabrada ha apostado por el hermano pequeño de Alfred Julbe. A sus 46 años, Agustí no tiene experiencia como primer entrenador en la categoría, pero está curtido como segundo. Su carrera despegó a los mandos del Prat, trabajó como ayudante en el Joventut y fue jefe en la cantera del Girona. Fue ayudante de Xavi Pascual en el Barcelona y las dos últimas temporadas fue segundo entrenador de Velimir Perasovic en el Anadolu Efes turco, ya había estado con el croata un año antes, en el Baskonia. Julbe llega a Fuenlabrada sustituyendo a Néstor García, que el año pasado dejó al equipo en la novena plaza de la ACB. El técnico catalán pretende que su equipo sea sólido en defensa e incisivo en ataque. A sus 46 años, llega a Fuenlabrada con la pretensión ambiciosa de disputar competiciones europeas.

Tiene para lograrlo una plantilla talentosa que conserva algunos jugadores del año pasado, como el ex breoganista Álex Llorca; insignias como Popovic y Eyenga; y veteranos que regresan como el base madrileño Tomás Bellas.