Otro ejercicio de supervivencia

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

emilio moldes

Cinco equipos gallegos pelearán desde hoy en un grupo de Segunda B durísimo, en el que madrileños y leoneses apuntan a favoritos

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda temporada consecutiva, los equipos gallegos de Segunda División B pelearán con madrileños y castellano-leoneses en un grupo 1 que gana en dureza. La competición, que arranca hoy, cuenta con equipos que manejan grandes presupuestos y en el que el Fabril, Celta B, Rápido de Bouzas, Pontevedra y Coruxo deberán sudar de lo lindo para mantener su estatus.

FABRIL

El último campeón moral innova y apuesta por el fondo de armarioEl filial del Deportivo, el equipo al que solo un gol mal anulado en los minutos finales de la pasada Liga le privó de ganar el campeonato, se reinventa para sobrevivir a una competición voraz. Tito Ramallo vuelve al banquillo en sustitución de Munúa, el núcleo defensivo se mantiene y el ataque es prácticamente nuevo, a excepción de Uxío. La gran fortaleza del Fabril será poder contar con una plantilla muy amplia, puesto que podrá contar con todos los sub-23 del Laracha que estime oportuno. El objetivo es sellar la permanencia lo antes posible y luego pelear por lo que se pueda. Javi Cobo (Racing de Santander), el francés Sebastian (Stade Rennes) y el uruguayo May (Nacional) son los principales refuerzos.

CELTA B

Segundo proyecto para Rubén Albés. El filial celeste luchará por superar su propio listón, altísimo después de dos temporadas seguidas disfrutando del play off de ascenso a Segunda A. El equipo de Rubén Albés, que afronta su segundo curso en el banquillo celeste, introduce retoques a todas sus líneas para cubrir bajas importantes como las de Kevin, Drazic, Brais Méndez o Juan Hernández. Ausencias sensibles que, como es habitual en los filiales, convierte en tarea complicada prever hasta dónde podrá llegar este equipo, que cuenta con fichajes destacados como los de Apeh (Lorca) o Iban Salvador (Valladolid).

RÁPIDO DE BOUZAS

Cambio radical después de dos inolvidables años. El Rápido lleva dos temporadas difíciles de olvidar. Ascenso contra pronóstico de la mano de Patxi Salinas y debut en Segunda B con Borja Jiménez en el que se rozó el play off. Ahora, con Míchel Alonso en la dirección deportiva y con Jorge Otero en el banquillo, el cuadro aurinegro buscará el reto de consolidarse en el fútbol de bronce. Brais, Adrián, Coti, Diz, Javi Sánchez, Carlitos y Carnero son los únicos que se mantienen en una plantilla plagada de refuerzos, en su mayoría provenientes de equipos de Tercera División.

PONTEVEDRA

Ilusión renovadaDespués de tocar el cielo en el 2017 con la fase de ascenso a Segunda, la afición granate sufrió de lo lindo el pasado curso para mantener la categoría. Ahora, el Pontevedra busca la estabilidad, con refuerzos ilusionantes para su ataque. Jugadores como Romay (Fabril), Javi Pazos (Arousa), Pedro Vázquez (Melilla), Javi López (Lleida) o el veterano Mikel Arruabarrena (Fuenlabrada) darán otro aire al equipo en labores ofensivas. Al menos, en pretemporada dio buenas sensaciones, pero en Pasarón han aprendido la lección y no quieren pensar más allá que en el partido a partido.

coruxo

Dos Montes, mejor que uno El Coruxo ascendió en el 2010 a Segunda División B y, desde entonces, parece haberse agarrado con fuerza en la categoría de bronce. Hubo que sufrir bastante, eso sí, en el pasado ejercicio. Primero, eludiendo el descenso directo y luego salvándose en un dramático play out contra el Mérida. Jacobo Montes repite en el banquillo y con él estará su hermano Marcos, ex del Choco. La columna vertebral también se mantiene (Alberto, Crepo, Antón, Fer, Yebra, Mateo, Silva...) y entre los fichajes destacan Jacobo Trigo (Racing), Santi Samanés (Valladolid) y Aguilera (Murcia).

LOS RIVALES

Ponferradina, Cultural y Fuenlabrada asustan. El grupo 1 será uno de los más potentes de Segunda B. La Cultural Leonesa regresa al fútbol de bronce tras descender del balompié profesional y ha firmado jugadores de postín como Capilla (Real Sociedad), Zelu (Córdoba) o Aridane (Albacete). Sus vecinos de la Ponferradina también quieren regresar a Segunda y han incorporado a gente como Sielva (Rápido), Pichín (Majadahonda) o el colombiano Bolaños. A ellos hay que sumar al Fuenlabrada, que vuelve a realizar una fuerte inversión, pescando en Alcorcón (Lázaro y Óscar) y a Cedric (Mallorca), entre otros. Será un grupo fuerte e igualado.