El nacional de triatlón, en pañales a ocho días de su celebración

La Federación Española lamenta que el ayuntamiento coruñés no tenga un plan de tráfico alternativo, falten permisos y aún no se contratasen las vallas

Imagen del Triatlón Ciudad de A Coruña celebrado en mayo del 2017
Imagen del Triatlón Ciudad de A Coruña celebrado en mayo del 2017

A Coruña

A Coruña se convertirá el sábado de la próxima semana en la capital mundial del triatlón, habida cuenta de la hegemonía de los deportistas nacionales en este disciplina. Sin embargo, la tardanza por parte de los responsables del ayuntamiento en la puesta a punto del Campeonato de España está provocando la preocupación de las federaciones española y gallega de triatlón, que lamentan que los retrasos acumulados resten brillo y obliguen a caer en la improvisación de un evento deportivo de primera categoría. Las tres instituciones organizan conjuntamente la prueba y es en esta relación donde los entes federativos no están encontrando la colaboración esperada por parte municipal.

Aunque su celebración se conoce desde el pasado año, a ocho días de que los triatletas tomen las calles de la ciudad, faltan por resolver aspectos significativos, como los permisos de la Autoridad Portuaria para el sector de natación o de Fomento para recorrer algún tramo de la carrera a pie, un plan de tráfico alternativo por la coincidencia con la operación retorno después de las vacaciones, o qué empresa se hará cargo del millar de vallas que delimitarán el recorrido. Fuentes de la organización federativa consideran que estos asuntos deberían estar resueltos desde hace meses y no seguirlos discutiendo ahora. «Hay preocupación con todo esto. No quiere decir que la celebración del campeonato esté en peligro, pero a estas alturas estamos tapando agujeros más que nada», confirman.

Cuando queda poco más de una semana para la competición, los problemas que responsables municipales y entes federativos están tratando van desde el recorrido de los triatletas, a la cifra final del presupuesto, todavía sin concretar. Este se encuentra en discusión por culpa precisamente de suministros y alquileres aún en el aire, como el de las vallas, con apenas un puñado de empresas con el material preciso para evitar que vuelquen o sujetar las bicicletas. El plan de tráfico durante las dos jornadas de competición, que será ejecutado principalmente por la Policía Local, también deberá ser conocido por la Guardia Civil.

La indefinición en estos y otros temas han obligado a que aún no tenga fecha la presentación del Campeonato de España, lo que supone también una merma en el potencial de atracción que su disputa podría suponer para A Coruña. Así, se espera que puedan encontrarse en la salida Fernando Alarza, subcampeón de Europa, y Antonio Serrat, tercero del ránking español. No obstante, ambos preparan el cierre de temporada que les espera el 15 y el 16 de septiembre en Australia, donde Alarza se jugará el bronce mundial. Un participación de relumbrón para un campeonato todavía en pañales y que, por esta falta de trabajo previo, está contando con un volumen de inscripciones por parte de los deportistas más bajo que otros campeonatos nacionales.

Cuestionado por esta redacción, el gabinete de prensa del ayuntamiento contestó que está todo en marcha dentro de los plazos y esquemas habituales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El nacional de triatlón, en pañales a ocho días de su celebración