Cuando el héroe se viste de verdugo

Francisco militó en el Almería que abrió la puerta al fútbol profesional en 2002 y ahora podría descender al equipo como técnico del Lugo


LUGO / LA VOZ

El fútbol, como la vida, es un camino de ida y vuelta. El verano del 2002 Francisco Rodríguez (Almería, 1978) era uno de los héroes de su ciudad. Se había incorporado al equipo de Casuco en el mercado de invierno y con apenas 23 años les había ayudado a conseguir el ascenso a Segunda División. Por primera vez desde su refundación, el Almería abría la puerta al fútbol profesional y lo hacía para quedarse. Francisco vivía su camino de ida.

El ahora técnico del Lugo vio como su carrera se disparaba hacia Primera, con el Albacete llegó a marcar en el Bernabéu y en el Vicente Calderón. Volvió al Almería en otra ventana invernal y con Emery en el banquillo consiguió el pasaporte a Primera en el 2007. Volvía a ser profeta en su tierra. Colgó las botas tres años después y en el 2011 empezó su proyecto como entrenador a cargo del filial almeriense. Llegó al primer equipo en la campaña 13-14 y a pesar de ser el entrenador más joven de Primera, ató la permanencia. Se fue al año siguiente, tras una crisis de resultados.

Sus pasos como entrenador le llevarían al UCAM Murcia, en un intento desesperado de los universitarios por salvar la categoría de plata el año pasado. En verano recibió la llamada del Lugo. Después de una campaña más que ilusionante en el primer tramo, la decepción llegó en el segundo a un equipo plagado de bajas. La historia se repetía entre los rojiblancos, que con la permanencia en la mano, se veían privados de otro objetivo que actuar como jueces de la competición.

Mañana el Lugo recibe al Almería (20.30 horas en el Ángel Carro). Fran Fernández es el tercer entrenador que pasa este año por el banquillo andaluz. Antes que él, Ramis y Lucas Alcaraz intentaron frenar una deriva a la baja que ha terminado con los almerienses cuartos por la cola a falta de una jornada. Para tener opciones de salvarse, el Almería necesita ganar al Lugo. Cualquier otro resultado le expulsará del fútbol profesional. Encrucijada emocional para Francisco Rodríguez, que vive ahora su camino de vuelta.

A la espera del anuncio

Será un duelo a flor de piel por muchos motivos. Además de todo lo que se juega el Almería, el Lugo lleva dos semanas consecutivas siendo un ascensor a Primera División. Primero Huesca a la vera del Miño y después el Rayo en Vallecas utilizaron a los rojiblancos en su escalada a la élite del fútbol profesional. Se quedan sin tiempo los de Lugo para cerrar la temporada con buen sabor de boca y superar su récord de puntos (56).

La intrahistoria de Francisco podría desencadenar mañana algún anuncio clave cuando termine el partido. El técnico ha escuchado ofertas de otros clubes para dejar al Lugo en verano y a pesar de tener contrato por un año más, no parece que vaya a seguir aquí el año que viene. Se le sitúa cerca del Granada, con el que se reunió la semana pasada en Madrid. El entrenador respondía a esa situación: «Mi intención es terminar la temporada bien y a partir de ahí tenemos que hablar de cara al futuro». Explicaba que ya había transmitido su decisión al club, pero quería esperar a hacerlo público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuando el héroe se viste de verdugo