Un maravilloso derbi en las alturas de Segunda B

Fabril y Celta B se enfrentan este sábado en Abegondo con una equilibrio total en el balance histórico de victorias, empates y derrotas: 25-16-25

.Celta B-Fabril
Celta B-Fabril

A Coruña

Pocos podrían imaginar que el derbi de filiales pudiera ser tan decisivo para unos y otros. Pero es que a tan solo cuatro jornadas de que la liga regular eche la persiana, el Fabril es líder y el Celta B quinto. Una historia que poco se parece a la última visita celeste a Abegondo, que se remonta al 26 de agosto del 2012, cuando los dos equipos se encontraban soterrados en el pozo de Tercera.

El de este sábado (18 horas, TVG 2) será un derbi para disfrutar. Un delicioso anticipo del duelo de los mayores que se disputará en unas semanas (el 5 de mayo, en Balaídos). El filial deportivista tiene ante sí la primera posibilidad de certificar su clasificación para el play off de forma matemática. Para ello, solo tiene que ganar y esperar un tropiezo de un Navalcarnero en crisis de resultados. Además, los tres puntos le permitirían al cuadro de Munúa mantener la primera plaza, el verdadero gran sueño  del equipo deportivista.

Pero si el Fabril tiene ante sí una oportunidad maravillosa para consolidarse como el mejor equipo de la categoría, no le va a la zaga la importancia para el Celta B. Los celestes son quintos y olisquean de cerca la posibilidad de disputar su segundo play off consecutivo. De hecho, están empatados a puntos con el vecino Rápido de Bouzas, conjunto que afrontará una difícil salida a Ponferrada.

Aunque el partido de la primera vuelta no fue tan lucido como se aguardaba (0-0) y acabó marcando un punto de decadencia para ambos, lo cierto es que la situación actual es esperanzadora. Los de Munúa han vencido 5 de los últimos 6 partidos (solo una inesperada derrota en Segovia emborrona una primavera casi perfecta) y los de Albés han ganado sus cinco últimos enfrentamientos, en los que además no han encajado goles (486 minutos de imbatibilidad).

 Precedentes y bajas
Este será el 67º derbi liguero en categoría nacional (9º en Segunda B), con un balance increíblemente igualado:  25 triunfos para cada equipo y 16 empates. El Celta B no ha ganado nunca en Abegondo. Su último triunfo en A Coruña es anterior a la construcción de la ciudad deportiva. Fue el 29 de enero de 1995 (1-2), en Tercera División. Los celestes tampoco han ganado ningún derbi a domicilio en la categoría de bronce (2 victorias deportivistas y 2 empates y los 4 precedentes).

En cuanto a las ausencias, ya diferencia con el partido disputado en la primera vuelta, parece que esta vez será el Celta B el equipo que llegue más mermado. Rubén Albés no podrá contar ni con Brais Méndez ni con Víctor Pastrana, convocados con el primer equipo; mientras que Munúa sigue recuperando efectivos. Vuelve Carlos López tras cumplir un partido de sanción, Pinchi parecía recuperado de su dolencia, pero finalmente no entró en la lista de convocatorias. La citación de 18 la componen Francis, Ricardo, Blas, Raúl González, Quique Fornos, One, Diego Caballo, Gaizka, Carlos López, Queijeiro, Edu Expósito, Bicho, Martín Bengoa, Borja Galán, Jardel, Uxío, Luis Fernández, Romay y Luismi. Rubén Albés también cito a 18: Sotres, Fran, Kevin, Robert, Ros, Riki, Alende, Rai, Serrano, Tià, Dani Molina, Aarón, Juan Hernández, Agus, Franco Lobos, Roigé, Drazic, Dennis. Jero, Solís y Pampín son bajas por lesión, .

 Alineaciones probables

Fabril: Francis; Blas, Raúl González, Quique Fornos, Caballo; Carlos López, Edu Expósito; Galán, Martín, Romay; y Uxío.

Celta B: Sotres; Kevin, Ros, Costa, Alende; Rai, Molina; Juan Hernández, Drazic, Medina; y Eckert.

Árbitro: Sureda Cuenca (Baleares).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un maravilloso derbi en las alturas de Segunda B