Varapalo del Consejo de Estado al CSD

Redacción / La Voz

DEPORTES

El máximo órgano consultivo rechaza el recurso de revisión presentado por Lete, por lo que será la actual asamblea la que elija al presidente de la RFEF

01 mar 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

El Consejo de Estado dio ayer un varapalo al Consejo Superior de Deportes al tumbar su plan para repetir todo el proceso electoral a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). De esta forma, los comicios se celebrarán el próximo 9 de abril, pero sin que se anule el nombramiento de los 140 miembros de la Asamblea y se realice de nuevo. La resolución del máximo órgano consultivo del Gobierno tumba así el recurso extraordinario de revisión presentado por el propio presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). De esta forma se aboca al fútbol español a un enfrentamiento por la poltrona entre dos personajes vinculados al villarismo de forma directa, su tesorero durante casi 30 años, Juan Luis Larrea, y su antiguo delfín y expresidente del sindicato de futbolistas, Luis Rubiales.

La resolución del Consejo de Estado supone un golpe para el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, que contemporizó primero y reaccionó tarde ante los escándalos de Villar al frente de la RFEF. Y también para Lete. Siempre hubo dudas legales sobre la posibilidad de que prosperase la repetición de todo el proceso electoral, pese al posicionamiento favorable de la Abogacía del Estado. Diferentes juristas advertían que las revelaciones del caso Soule, sobre el que no existe sentencia firme, no podían servir de base para la repetición de todo el proceso electoral. Es decir, ni las escuchas ni los claros indicios recogidos en las investigaciones podían anular un proceso en el que habían participado más de 7.000 personas.

«Entendíamos que podía haber razones suficientes para que en virtud de la operación Soule se revisara esa resolución (...), pero esto está sujeto a una normativa y a un informe del Consejo de Estado que acatamos y respetamos», indicó ayer Lete.