Larrea gana tiempo y no convocará elecciones en la Federación antes del 12 de febrero

RODRIGO ERRASTI COLPISA

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El nuevo presidente de la gestora de la RFEF no convocará elecciones antes del 12 de febrero, espera al dictamen del Consejo de Estado y no aclara si será candidato

26 ene 2018 . Actualizado a las 09:01 h.

Juan Luis Larrea mide sus tiempos para perpetuar el villarismo en la Real Federación Española de Fútbol (FEF). El que fue tesorero durante casi tres décadas dejó ayer el cargo que tenía en sustitución de Ángel María Villar para convertirse en nuevo presidente de la Junta Gestora. Este órgano se volverá a reunir el 12 de febrero para decidir si convoca elecciones. «La misma junta directiva, con los mismos cargos, se convierte en comisión gestora y se ha abierto un proceso de intervenciones hasta el 12 de febrero para instar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y al Consejo de Estado a que resuelvan los puntos que tienen pendientes», informó Larrea.

Es decir, gana tiempo y por ahora no convoca elecciones. Espera a saber si el Consejo de Estado refrenda la decisión del TAD de repetir todo el proceso electoral (incluyendo la votación de asambleístas) o reduce el proceso a la votación del presidente de la RFEF.

Calculada ambigüedad

«Nadie nos ha dicho que tengamos que anular las elecciones a la asamblea», apuntó Larrea, como si expresase su deseo de validar un proceso que el TAD considera ahora que debe repetirse desde el inicio, a la luz de la investigación del caso Soule. «Cuando se inicie el proceso se hablará con las partes. Si tengo avales y apoyos, seguiría la legislatura, pero no es mi prioridad», apuntó el dirigente guipuzcoano. Según los plazos marcados, desde la convocatoria de las posibles elecciones a la presidencia hasta la elección definitiva pasarían de «30 a 40 días».

Larrea entiende que en el Mundial de Rusia la Federación Española tendrá un presidente encabezando la representación. Así lo dijo al tiempo que aclaró que «aún no hay fecha para la reunión» que tienen pensado mantener con FIFA y UEFA.

Se sigue por tanto a la espera del Consejo de Estado para que se celebren las elecciones, ya sea con los actuales 139 miembros de la Asamblea o con una asamblea totalmente constituida. Cada asambleísta podrá avalar a más de un candidato y el proceso se demoraría, en este caso, unos meses más.

Tiene intención de presentarse Luis Rubiales. Larrea se lo piensa. Además, el coruñés Emilio García Silvero, alto ejecutivo en la UEFA y al que piden diversos sectores del fútbol español que participe en el proceso, medita si acepta, en caso de que pueda liderar una opción de consenso.