Solo unos días después de cerrar un año exitoso, ha desertado de la Liga, Zidane está cuestionado y el futuro del peor Cristiano amenaza con un nuevo cisma
09 ene 2018 . Actualizado a las 18:29 h.El Madrid ha vuelto a las andadas. Ha abdicado de la Liga antes de acabar la primera vuelta y su horizonte presenta tantas dudas que todo podría ir a peor. Y sucede precisamente ahora, tras firmar un 2017 histórico, con 5 títulos, algo inédito en la casa blanca. Mostró el Madrid en Balaídos sus penurias, coincidiendo con la exhibición de su peor enemigo, de un Barcelona que lidera con mano de hierro la Liga y que parece haberse recuperado el rumbo tras la fuga de Neymar.
LA temporada
Dudas en Europa y desplome en la Liga
Sufrió el Real Madrid en la primera fase de la Liga de Campeones, en la que finalizó segundo en su grupo; de ahí que, pese a ser el campeón de las dos últimas ediciones, su duelo de octavos frente al emergente PSG suena a examen definitivo. Entre lesiones, mala puntería y poco juego, el conjunto blanco se ha desplomado en la Liga. Tras empatar en Balaídos, ha perdido 19 puntos, dos menos que en toda la campaña anterior (21). El arrollador mes de agosto, en el que trituró al Barcelona en la Supercopa, solo en un recuerdo en una trayectoria que apunta a los peores momentos de la era Mourinho. Después de 17 partidos, tiene 32 puntos, el peor registro desde la campaña 2008-09; y ha marcado 32 goles, la cifra más baja a estas alturas desde la 2006-07.
CRISTIANO RONALDO
Hacienda, el futuro y su peor registro goleador
Entre los defectos de un equipo conformista cuando va delante en el marcador, que es víctima del desorden y se muestra incapaz de cerrar los partidos, se encuentra la falta de respuesta desde el banquillo y el pobre rendimiento de sus estrellas. Zidane no cuestiona a Benzema -apuesta personal de Florentino-, pese a la incapacidad del francés en el remate, y Cristiano Ronaldo solo lleva 4 goles esta Liga -ocho menos que la temporada pasada a estas alturas-, además de su insistencia en ampliar un contrato que renovó apenas hace un año. Sus problemas con Hacienda y el deseo de mejorar los salarios de Neymar o Messi amenazan con provocar un cisma de consecuencias imprevisibles.
LA PORTERÍA
Cisma con la directiva y juicio a Zidane
El técnico ha defendido, incluso con vehemencia, a Keylor Navas, pese a que es consciente que el club trata de incorporar a Kepa y ha flirteado con De Gea y Courtois. El pulso que ha decidido echar Zidane a Florentino Pérez por el fichaje de Kepa y los resultados han puesto en la picota al técnico, que parece haber perdido el control sobre una plantilla acusada de estar acomodada. Con el equipo tocado física, táctica y psicológicamente, ha llegado el momento de ver la capacidad de reacción de Zidane, forzado a recomponer la imagen de un grupo que sufre sin el balón y que es incapaz de dominar a ningún rival.
LA PLANTILLA
Los refuerzos
De la escasa fortuna se ha pasado a un grave problema estructural, con pérdida de experiencia tras la marcha de Pepe, James y Morata y de peso de la segunda unidad. «Son dos años en los que no ha venido ningún jugador», llegó a decir Zidane antes del partido frente al Celta, olvidando las incorporaciones de varios jóvenes en verano. Antes le avalaban los títulos (ocho de diez posibles en una temporada y media) y su gestión de la plantilla, pero Zidane se ha quedado ahora sin asidero y ha quedado pendiente de un vital cruce europeo contra el equipo liderado por Neymar. El PSG determinará el destino de quien estaba llamado a ganarlo todo.