Los títulos, el éxito y el regreso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Lucas Vázquez, Iago Aspas, Lucas Pérez, protagonistas del 2017 gallego

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año del fútbol gallego al más alto nivel ha tenido tres frentes claramente diferenciados. El primero se refiere a la participación de un extremo de Curtis en una larga serie de títulos con la camiseta del Real Madrid. El segundo, encuadra la fenomenal campaña a nivel individual protagonizada por un delantero de Moaña. El tercero trata de un sufrido regreso: el de un coruñés al equipo de su casa. Lucas Vázquez, Iago Aspas y Lucas Pérez, han protagonizado, cada uno a su manera, el 2017.

El primero cierra estos doce meses con cinco conquistas que añadir a su currículo. No disputó la final de la Champions (segunda en su carrera vestido de blanco), pero participó en los dos duelos de semifinales frente al Atlético (en ambos salió desde el banquillo) y tuvo minutos en octavos y cuartos. En Liga alcanzó mayor protagonismo, llegando a contar para Zidane en 33 encuentros, doce de ellos en condición de titular. Acumuló 1385 minutos durante los que consiguió anotar un par de goles. En la Copa del Rey, el único título que se le escapó al conjunto madrileño, salió de inicio en tres citas y en otra más desde el banquillo. Disputó un cuarto de hora en la Supercopa de Europa contra el United y acaparó protagonismo en la versión española, completando el duelo de vuelta en el Bernabéu frente al Barça.

El último trofeo que ha sumado a su palmarés el de Curtis es el Mundial de Clubes, en el que salió al campo durante 22 minutos frente al Al Jazira y tuvo 17 en el choque definitivo, con el Gremio.

Reconocimientos a nivel grupal que no han coincidido con el mejor momento del extremo, quien ha ido perdiendo protagonismo con el transcurrir del año.

Todo lo contrario a lo que le ha sucedido a otro de los gallegos destacados en este 2017 que termina. Iago Aspas llega al desenlace en su mejor momento. Su última muesca coincidió con el derbi, hace solo una semana. En Riazor anotó dos goles que valieron el triunfo visitante, y elevaron a una docena sus tantos en la temporada actual (once de ellos, en Liga), pese a haber alcanzado apenas los 17 partidos.

Es el máximo anotador español en el año, con 28, contando los 26 firmados al servicio del conjunto celeste y los dos que marcó para el combinado nacional en Liechtenstein. Precisamente ha sido la selección dirigida por Lopetegui la que ha plasmado en forma de convocatorias el excepcional trabajo del delantero moañés, quien se cuenta entre los fijos de cara al mundial del próximo verano en Rusia.

A nivel de club, se ha erigido también en máximo referente del Celta tras su vuelta a casa en el 2015 procedente del Pizjuán, resultando imprescindible tanto para Berizzo como para Unzué.

Una condición de intocable que también ha alcanzado Lucas Pérez; este, en el Deportivo. Su último regreso, con culebrón incluido, supuso un triunfo para la entidad blanquiazul, que recuperaba a su estrella en calidad de cedido tras el fugaz paso por el Arsenal. Un tránsito londinense que ha lastrado sin embargo al atacante coruñés. La inactividad a las órdenes de Wenger ha pasado factura y Lucas ha invertido la primera mitad del campeonato en tratar de recuperar la forma que le encumbró hace dos campañas. Sigue en ello. El 2018 le espera.

El Deportivo, líder de la Segunda femenina, y Vero Boquete, finalista de la Champions

El 2017 vio el final de la andadura inaugural del Deportivo femenino. El potente proyecto puesto en marcha por el club coruñés arrancó en la segunda categoría y partió entre los favoritos para el ascenso inmediato. Una gesta que finalmente no fueron capaces de acuñar las entrenadas por Manu Sánchez, que concluyeron el campeonato en segunda posición, por detrás del Oviedo.

El nuevo curso, sin embargo, ha arrancado mucho mejor, y el conjunto blanquiazul lidera con solvencia su grupo, habiéndose impuesto incluso al equipo asturiano, que acumulaba cinco años sin caer derrotado en el campeonato de plata. Las coruñesas llevan 37 puntos en las trece jornadas disputadas y solo han cedido un empate (frente al Monte, que marcha tercero). Así las cosas, lo más probable es que se jueguen el liderato final contra las ovetenses, ya en marzo del 2018, esta vez en casa. 

Una hora en la final

En la nómina de gallegas destacadas en el año que concluye figura nuevamente Verónica Boquete. La santiaguesa vivió el sinsabor de quedarse fuera de la Eurocopa al no ser citada por el seleccionador, pero rozó el éxito a nivel de clubes.

Con su equipo, el Paris Saint Germain, disputó la final de Champions, en la que dispuso de casi una hora sobre el césped y firmó un papel sobresaliente pese a la derrota en los penaltis.

Lugo | A un solo punto de la promoción

Tras firmar con Luis César la mejor temporada de su historia (noveno), el reto para el Lugo es superar la 2016-17. Las dos últimas derrotas han torcido la trayectoria lucense, pero los de Francisco están a un punto de la promoción de ascenso.

Segunda B | Siete equipos de la comunidad

Los ascenso del Fabril, el Rápido de Bouzas y el Cerceda han deparado un registro impresionante en la categoría de bronce, en la que se agrupan siete equipos de la comunidad. Destaca el filial blanquiazul de Munúa, que marcha segundo.

Pablo Insua | Recuperándose en un Schalke feliz

Pablo Insua dio uno de los grandes sustos de la temporada al serle diagnosticada una pericarditis de la que ya está prácticamente recuperado. En verano había sido traspasado por tres millones de euros al Achalke, actual segundo en la liga alemana.

Ángel Tasende | Ídolo en la Liga holandesa

El nombre de Angeliño ha sido coreado varias veces en el campo de su noveno equipo, el NAC Breda, al que llegó cedido por el City. El de Coristanco ha sido nombrado dos veces (septiembre y diciembre) mejor jugador del mes en la liga holandesa.