De Leonardo a Iago Aspas

DEPORTES

El Dépor abrió el primer derbi de penalti y el Celta se llevó el último con el estreno anotador de su referente en Riazor

19 dic 2017 . Actualizado a las 20:05 h.

Buena parte de la historia de los partidos entre el Deportivo y el Celta se ha escrito desde los tantos de sus futbolistas. Entre Leonardo, autor de penalti del que abrió el marcador en el primero, hasta Aspas, quien dio el triunfo a su equipo el pasado marzo, hay casi un centenar de goles por bando en Primera División que han gestado la historia de O noso derbi. Así contó La Voz los que protagonizaron el 3-0 del 9 de noviembre de 1924: «El primero fue de penalti, que Leonardo, sin pizca de ciencia, introdujo en la red. El segundo tanto lo siguió Pereira, de un shoot formidable, después de esquivar magníficamente a Pasarin. Aún el mismo Pereira marcó un tercer tanto, momentos después, rematando un pase de su delantero centro». Era solo el principio de una rivalidad que no tiene fin.

En el cómputo general, nadie ha goleado en los Dépor-Celta de la máxima categoría como Manuel Fernández, Pahíño, un depredador del área que jugó a caballo de los 40 y 50. Nacido en Navia, llegó a levantar dos trofeos Pichichi, el primero como céltico en la temporada 47-48, después de 23 dianas, y en la 51-52, ya en las filas del Madrid anterior a Di Stéfano, con 28. De vuelta a Galicia, fichó por el eterno rival. Se retiró después de ocho derbis, pero un número de goles difícil de alcanzar. Jugó cinco con la camiseta celeste y marcó cinco, antes de jugar tres como blanquiazul y anotar dos tantos. Nadie se le acerca. En las filas deportivistas Tino, integrante de la inolvidable Orquesta Canaro, llegó a cinco, los mismos que Diego Tristán, este ya en ocho partidos durante la edad de oro de los derbis. Turu Flores, leyenda deportivista en estos partidos, marcó tres en seis derbis de Primera. Desde el Celta llegaron a cinco Hermidita, máximo artillero del Celta, y Mauro, el goleador sin Pichichi del curso 55-56.

Los dos de Albentosa

Ahora Aspas lleva tres en los derbis, los dos primeros en Balaídos, antes de que la pasada temporada se estrenase en Riazor. En la actual plantilla deportivista, Lucas, santo y seña de este proyecto, marcó un único gol al Celta en el 2-0 del 2015. Curiosamente, el que más batió al eterno rival vigués entre los jugadores que integran la plantilla actual es el central Albentosa. Marcó con el Málaga en La Rosaleda al Celta hace dos temporadas y volvió a ver puerta en Balaídos la pasada campaña, cuando maquilló el 4-1 local.

Pero en la igualdad de los derbis, el Dépor disfruta de una cierta ventaja en cuanto al cómputo general del acierto ante la portería contraria. Los deportivistas se preparan ya para traspasar la barrera de los cien goles en los derbis de Primera División. Llevan 97, aunque en los últimos tiempos les está costando marcar. Suman cinco en los seis últimos derbis en Primera, mientras el Celta en este mismo período enlaza justo el doble, diez goles.

En los banquillos del sábado también se sentarán dos goleadores de estos derbis. Entre los locales, Manjarín, mano derecha de Cristóbal, quien anotó dos como deportivista en cinco enfrentamientos contra el Celta. Se estrenó en el 0-2 en Balaídos del curso 94-95, antes de que Alfredo sentenciase. Y volvió a ser decisivo en un 2-1 en el 95-96, cuando abrió el marcador, antes de que Bebeto y Sánchez redondeasen al final. Desde el bando vigués, Gudelj, delegado del equipo, marcó un gol al Dépor en los nueve derbis de Primera en que se vieron las caras. Fue en el 1-2 de la temporada 94-95 en Riazor.