El pádel surf ya tiene dueño

pablo gómez | pablo penedo

DEPORTES

JOSÉ PARDO

El Comité Galego de Xustiza deportiva falló a favor de la Federación Gallega de Surf en su litigio contra la de piragüismo por el control de esta disciplina deportiva

18 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pádel surf es, oficialmente, una disciplina que se desarrollará bajo el abrigo de la Federación Gallega de Surf. Así lo dictaminó el Comité Galego de Xustiza Deportiva presidido por Miguel Juane, después de un recurso de alzada interpuesto por Román Díez González, en calidad de presidente de la Federación Gallega de Surf después de que la Asamblea General de la Federación Gallega de Piragüismo aprobase realizar campeonatos oficiales de esta especialidad deportiva.

El Comité Galego de Xustiza Deportiva establece que «además de los distintos argumentos técnicos, legales y jurídicos, parece claro que la actividad del pádel surf nace y está desarrollándose en el ámbito del surf, por los propios practicantes de surf y en los clubes de surf. También parece claro, y está acreditado, que las competiciones (tanto nacionales como internacionales), son organizadas e impulsadas por los clubes de surf, bajo el amparo de sus respectivas federaciones, que ya tienen una larga historia de pádel surf en sus diferentes estatutos, reglamentos y calendarios de competición y que, por lo tanto, su contexto histórico y social pertenece al entorno de los clubes de surf y federaciones de surf».

Después de conocer la resolución del Comité, el presidente de la Federación Gallega de Surf, Román Díez, la consideró positiva: «Nuestra Asamblea apostó antes que la del piragüismo por esta modalidad y la Federación Española de Surf lleva mucho tiempo sacando campeonatos nacionales». «Desde luego, es una modalidad creada por surfistas y no por piragüistas, de la misma manera que nosotros no tenemos nada que ver con el kayak surf», argumenta.

Díez va más allá y asegura: «La resolución incluso nos hubiese gustado que fuese más tajante. Sin el surf no hubiese habido pádel surf. Sin el piragüismo, sí. Pero ellos vieron un filón». Explica, asimismo, que en España creció en la zona mediterránea, ante la ausencia de olas. «Precisamente, la discusión no estaba en la modalidad de race, sino en la de olas. Es una disciplina creciente y nosotros acogemos muchas muy diferentes desde hace muchos años», dice.

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Fredi Bea, anunció que recurrirá la resolución del Comité Galego de Xustiza Deportiva, pero esperará al 30 de diciembre, cuando se resolverá en Suiza, en el Tribunal de Casación, ante la presencia de la Asociación Internacional de Surf y la Federation International Canoing Kayak. «Unha vez resolva o TAS, que é un organismo superior ao Comité Galego de Xustiza Deportiva, veremos», avanza Bea.

«Pero independentemente, imos recorrer a sentenza a nivel galego. Non é unha resolución firme. Detrás disto hai motivacións que non entendemos. Os argumentos da resolución do Comité Galego de Xustiza Deportiva son feblísimos, porque din que a federación de surf tiña posto antes o pádel surf nos seus estatutos. Por esa regra, nin a canoa nin o kayak aparecen nos nosos estatutos. Nin o C-1, C-2, C-4, K-1, K-2... O pádel surf é palear con ciabogas, non surfear. Non ten nada que ver coa filosofía do surf, e pertence ao piragüismo», argumenta. «Un adestrador de surf non está preparado para a preparación física dun padexeiro de pádel surf. Nós poderiamos chamarlle á disciplina paleo a pé, e xa estaría. Nin a canoa é unha disciplina só da federación de piragüismo, nin a bicicleta do ciclismo, porque senón, non habería o triatlón», concluye Fredi Bea.