La temporada del próximo año arranca ya mismo en Abu Dabi

david sánchez de castro

DEPORTES

VALDRIN XHEMAJ | Efe

Ayer se probó más para el 2018 que para este fin de semana

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El último viernes de la temporada demostró que ya nadie está pensando en este fin de semana. Con muy poco relevante en juego, tanto pilotos como ingenieros y mecánicos dedicaron la mitad de la jornada a ensayar algunas novedades que tienen previsto implantar en los monoplazas, aún por crear, para la campaña del 2018.

La primera sesión de entrenamientos libres en Abu Dabi, además, siempre permite este tipo de ensayos. Al ser un fin de semana en el que tanto la clasificación como la carrera comienzan al atardecer y acaban al anochecer, la sesión de entrenamientos matutina suele servir más bien de poco a efectos de entender o configurar el monoplaza. Es por ello que los equipos se dedican a montar piezas, o prototipos, ensayar con diferentes soluciones aerodinámicas o, incluso, tomárselo con cierta calma.

Así, se vio a Kimi Räikkönen con una vistosa parrilla de sensores y una trasera totalmente nueva. O a Fernando Alonso no dar una vuelta cronometrada hasta pasada la primera hora de rodaje en pista. El asturiano ha sido noticia estos días más por sus decisiones ajenas a la fórmula. Alonso, que acabó el día con el décimo tiempo, negó que ese tipo de distracciones le puedan afectar en su labor principal. Y es que, por encima de piloto de Le Mans (cuando lo anuncien) y de Daytona, de karts (va a competir en las 24 horas de Dubai), y dueño de una marca de ropa y de una escudería de eSports, es piloto de fórmula 1. «La clave es la concentración cuando bajas la visera, ya que vuelves otra vez a tu mundo donde te gusta estar y no piensas en otra cosa. Fuera estás más ocupado y duermes diez horas, pero luego en el coche vuelves a tu ambiente y te concentras sin problemas», dijo.

De manera muy similar, Carlos Sainz, con el decimotercer crono del día, opta a puntuar y poco más. El madrileño y su compañero Nico Hülkenberg aún tienen opciones de hacer subir a Renault hasta la sexta posición de la clasificación general, algo que les rentaría una buena cantidad de dinero para hacer el coche del 2018.

Con muy pocos duelos por decidir en la parrilla, todos están mirando ya a las vacaciones y, de reojo, a lo que pueda pasar el próximo año. No obstante, a Lewis Hamilton aún le queda un hito que cumplir este año. Pese a que no fue un inicio soñado de temporada, e incluso parecía que Sebastian Vettel estaba en condiciones de romper el dominio de Mercedes en esta era híbrida de la fórmula 1, al final el inglés ha cumplido con su papel de favorito y logró su cuarto título mundial, igualando no solo a Vettel, sino también a Alain Prost. Tiene por delante solo a dos hombres: Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher.

Al alemán ya le ha superado en unas cuantas estadísticas, y está a solo una carrera de igualar algo que no había conseguido nadie desde el casi mitológico año 2002 del alemán: acabar todas las carreras del año. Aunque aquella temporada fue casi perfecta, y Hamilton ya no conseguirá finalizar una campaña completa sin bajarse del podio como hizo el, por entonces, corredor de Ferrari, sí puede igualar aquella racha y finalizar el 2017 sin ningún abandono.

Aunque esta es una mera batalla por la estadística (que habla casi tan bien de Hamilton como de la propia fiabilidad del Mercedes), hay una que aún no se ha zanjado y que está por decidir: el subcampeonato.

Tanto Sebastian Vettel como Valtteri Bottas están pugnando por ese puesto y, por ende, por el trofeo que se entrega en la gala de la FIA en unos días. La ventaja del alemán hace que, con acabar por delante del finlandés, le sirva.