Iván Salgado suma su segundo nacional absoluto

Luis M.Rodríguez

DEPORTES

Elvira Urquijo A.| Efe

El ourensano sumó en Las Palmas su séptimo entorchado nacional en todas las categorías

07 oct 2017 . Actualizado a las 22:27 h.

El gran maestro gallego Iván Salgado (Ourense, 1991) sigue engrandeciendo su brillante trayectoria ajedrecística, a la que añadió ayer en Las Palmas su séptimo entorchado nacional en todas las categorías, el segundo a nivel absoluto, después del que había logrado en Linares 2013.

El ourensano partió con el número dos del escalafón del torneo, en el que su mano a mano con el madrileño David Antón parecía la pugna definitiva entre las dos figuras emergentes del combinado nacional, en ausencia del pentacampeón Francisco Vallejo. Y así fue, porque ambos llegaron a la última ronda igualados a puntos.

Iván tuvo que superar con piezas negras al gran maestro andaluz José Fernando Cuenca, al que doblegó en una intensa batalla de más de cinco horas de duración. Para completar su victoria y el título estatal, era necesario un resultado favorable en la mesa uno, donde el citado Antón no pasó de las tablas ante el aragonés Daniel Forcén, con lo que la clasificación final del campeonato dejaba a Salgado López como líder en solitario con 7,5 puntos, por los 7 que lograron otros seis candidatos, incluidos sus máximos rivales.

La competición del ourensano, siempre fiable en citas con este nivel de presión, transcurrió por esa línea, puesto que solo cedió empates contra los mencionados Antón, Forcén y Reiner Castellanos ?cuarto clasificado?, mientras que vencía al local Nauzet Cruz en la primera ronda, para seguir con Luis Jiménez, Sergio Garza, Javier Moreno, Paolo Ladrón de Guevara y el aludido Cuenca.

Iván materializó así una victoria que engorda un currículo, en el que también luce el subcampeonato del mundo sub 18 o el cetro iberoamericano. Desde que se afincó en la ciudad búlgara de Sofía, también participó en la División de Honor de Francia y Turquía, sin faltar a sus compromisos de la selección española, en la que acumula ya una década de servicios. En septiembre se comprometió con el equipo de su ciudad, el Xadrez Ourense, con el que firmó licencia.