Isabel Gundín: «Soy antisol y antiarena»

Luís Pousa Rodríguez
LUís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ed

La subcampeona de España de surf se subió por primera vez a una tabla a los siete años

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se subió por primera vez a una tabla a los siete años y ya se quedó a vivir sobre las olas. Isabel Gundín (Ferrol, 1999) es la subcampeona de España de surf, pero no la verán nunca en la arena. Solo si la sorprenden durante los segundos que tarda en cruzar la playa para entrar en el agua y ponerse a surfear.

-Por unos puntos de nada no salió campeona en Doniños...

-Sí, pero son contrincantes complicadas porque estamos todas a muy buen nivel.

-Explíquenos a los profanos: ¿cómo se puntúa el surf?

-Te dan un tiempo determinado en el que puedes coger como máximo diez o quince olas, y las dos mejores puntuaciones son las que cuentan. Dependiendo de lo alta que sea la ola y de la combinación de maniobras que hagas sobre la ola, puntúas más o menos.

-Pensaba que iba a ser mi primera entrevista a un nativo del siglo XXI, pero no hay manera...

-[Risas] Al límite, pero soy del siglo XX.

-¿Se siente identificada con eso de «millennial»?

-No, no, yo me considero normal.

-Ni «millennial» ni mucho menos «nini», porque estudia y entrena a la vez.

-No, lo de nini tampoco va conmigo.

-¿Y los estudios cómo van?

-Acabo de terminar segundo de Bachillerato y ahora voy a empezar Fisioterapia en la Universidade da Coruña. Y combinándolo con los entrenamientos, claro.

-¿Y cómo compagina todo?

-Hace muchos años que vivo entre ir a clase, entrenar y después estudiar. Lo llevo bien. Siempre hay tiempo para todo.

-Lo que sí que tiene a mano son las playas para entrenar. Vaya lujo lo de la costa de Ferrol, ¿no?

-Sí, yo creo que Ferrol es uno de los sitios de Galicia que tienen mejores olas y mejores playas para practicar el surf, salvo por el frío que hace dentro y fuera del agua.

-Pocas bromas con el Atlántico, aquí siempre con neopreno.

-En otras playas de España igual no, pero aquí siempre con neopreno, sí.

-¿Y otros paraísos del surf?

-Fuera de España, fui a competir a las Azores, que me encantaron, y en Canarias también hay muy buenas olas. Y en Cabo Verde hay lugares fantásticos.

-¿E Indonesia?

-Ese es mi próximo objetivo.

-¿Va a competir?

-No, no, es un viaje de placer. Es mi objetivo y el de todos los surfistas, creo, porque Indonesia sí que es el paraíso del surf. Agua caliente, buen clima y buenas olas.

-Si pienso en el surf y el cine se me viene a la cabeza Robert Duvall en «Apocalypse Now» cuando ordena tomar una punta de playa para que uno de los soldados, que es un campeón de surf, pueda subirse a las olas. Debo de ser muy belicoso, seguro que se le ocurren otras pelis menos violentas sobre surf...

-Las dos películas que quizás sean las más míticas, las que mejor representan el ambiente del surf, son Soul Surfer y Buscando Mavericks, donde se cuenta la historia de un surfista que anda detrás de una ola gigante y se vuelve loco buscándola.

-¿También anda a la caza de una ola gigante?

-Me conformo con las normalitas.

-¿Es capaz de ir a la playa y estar tumbada al sol sin subirse a la ola?

-Yo soy antisol y antiarena. A la mayor parte de los surfistas no nos gusta la arena. Solo la piso para entrar en el agua a surfear. No me siento cómoda estando al sol en la playa o metiéndome en el agua para darme un baño sin ser a surfear. Yo me paso el día en la playa, pero surfeando, porque a otra cosa no voy. Solo piso la playa para surfear.

-Se subió a una tabla por primera vez a los siete años. ¿Hay que empezar tan pronto?

-Claro, es que no hay edad para empezar. En el momento en que puedas caminar y meterte en el agua ya puedes practicarlo. Yo probé de pequeña y me encantó. Hay muchos compañeros que empezaron ya a los cuatro o cinco años.

-O sea, que el surf es como los tebeos de Spirou, para jóvenes de 5 a 100 años.

-[Risas] Sí, sí, se puede practicar hasta cuando se quiera.

-¿El surf es un deporte o una forma de vida?

-Para mí es una forma de vida. Al final creo que, gracias a tener que compaginar los estudios con los entrenamientos, las competiciones y los amigos, el surf me ha permitido madurar antes y a lo mejor no soy la típica chica de 18 años.

-Los Beach Boys ya nos quedan muy lejos, ¿qué música escucha una surfista de 18 años?

-Me gusta escuchar todo tipo de música y descubrir grupos y canciones nuevas. Si tuviera que elegir una canción diría Drop the game, de Flume & Chet Faker. Últimamente es una de las que más escucho.