Dudas en la armada keniana

Óscar Fernández TARTÁN, BARRO Y ASFALTO

DEPORTES

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Afalta de un par de meses para el Campeonato del Mundo, buena parte de la vieja armada keniana no está en su mejor momento. Por distintos motivos, varias de sus figuras están alejadas de su mejor estado de forma. Es posible que lleguen bien a Londres pero, a día de hoy, el panorama no es el mejor. Sin embargo, viene un grupo de jóvenes que está pisando muy fuerte. Entre los que están alejados de forma hay varios de sus mejores atletas. Julius Yego, campeón mundial en jabalina y conocido por aprender a lanzar gracias a Youtube, fue abandonado por su técnico, el finlandés Petteri Piironen, debido a que le faltaba hambre una vez que era una celebridad en su país. Este año malamente ha superado los 82 metros, 10 menos que su marca personal. Asbel Kiprop, su mejor millero, no ha logrado bajar todavía de los 3.40 en 1500 y su paso por el Prefontaine se saldó con un decepcionante decimotercer puesto. Ahí alegó que estaba enfermo. Recientemente fue tercero en los Campeonatos de su país.

Ezekiel Kemboi, doble campeón olímpico en 3000 obstáculos, tampoco empezó la temporada con buen pie. Su mejor prestación del año es 8:33.07 realizada en la Golden Gala de Roma. David Rudisha, posiblemente su atleta más conocido, tampoco pasa por su mejor momento. Acumula dos carreras y en ambas ha caído derrotado. En la Diamond League de Shanghái fue cuarto, con 1:45.36 y más recientemente fue segundo en Kingston, en la prueba homenaje a Usain Bolt, con 1:44.90. El atleta masái alega que este año ha hecho cambios en su preparación invernal y que lleva muchos más kilómetros acumulados que nunca. Según reconoció, las tiradas largas eran un aspecto que le faltaban desde su lesión de rodilla en el 2013. Intentaba evitarlas debido a que le causaban dolor y, a pesar de las derrotas se siente muy motivado de cara a esta temporada.

En el lado positivo destacan dos mujeres: Cellphine Chespol, segunda de todos los tiempos en obstáculos, y Hellen Obiri, la mejor fondista del momento. Ayana, gran estrella en Río, lleva media temporada lesionada. En hombres está destacando Ronald Kwemoi, el único que parece con capacidad de hacer frente a Farah.