El gran duelo sobre la tierra

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

Thiem, el escollo más duro para que Nadal consiga el domingo su décimo Roland Garros

09 jun 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

Dominic Thiem, el joven austríaco de 23 años, que ya le ganó en dos ocasiones a Nadal y que superó con claridad a Djokovic en cuartos de final, se presenta pletórico para tratar de mejorar su resultado del pasado año en Paris. Hoy será el rival de Nadal (no antes de las 15.30, Cuatro y Eurosport) en una semifinal en la que aspira a lo máximo. Antes (12.45 horas), Wawrinka y Murray disputarán la primera semifinal.

La progresión de Thiem ha sido continua y es de los pocos que han conseguido victorias sobre los cuatro grandes del tenis en los últimos años. Pero, ¿cuál es la historia y las características de este joven jugador que le sitúan como el relevo natural de los top 4?

Los inicios

La escuela de Bresnik. A Dominic le viene el tenis de cuna, ya que sus padres eran entrenadores. Su padre lo llevó a la academia de Gunter Bresnik, que trabajó con jugadores como Becker o Leconte. Al igual que Toni Nadal, Bresnik cree que la etapa mas importante para la formación de un jugador está entre los 8 y los 16 años, la base para llegar a ser un campeón.

Ética de trabajo

Entrenamiento militar. Gunter aplica la ética del trabajo, el esfuerzo, de perfeccionar los sábados y domingos lo aprendido durante la semana. Hay una leyenda de que Thiem se endureció trabajando la parte física con Resnik, un ex oficial del ejército conocido por sus hazañas en bicicleta y hacer varios iroman. Thiem confesó que entrenó durante un tiempo con Resnik pero que no influyó en su desarrollo.

Adaptación

Revés a una mano. Lo que si fue importante fue la decisión de Bresnik de cambiarle el revés de dos manos a una. El juego de Thiem era bastante defensivo y el cambio le supuso perder partidos durante un tiempo, pero al final se demostró que fue acertado. Aún hoy en día Bresnik sigue con la misma filosofía que en aquellas épocas: «Solo quiero que mejore como jugador. No importa el ránking, porque si encajan todas las piezas, jugará realmente bien. Puedo ver su potencial. Tiene el potencial para ser campeón de un Grand Slam.

Recomendado

Lendl avaló su fichaje. En este proyecto también colabora de forma importante Joakin Nystron que viaja con él 12 semanas al año. El sueco le aporta equilibrio y confianza en ausencia de Gunter y sigue la línea de mantener los pies en el suelo y avanzar paso a paso. La carrera del austríaco ha sido mucho mas regular que la de otros jugadores que prometían mucho, pero no se han consolidado como profesionales. Ivan Lendl tuvo buen ojo cuando hace años le recomendó a Adidas el fichaje de Dominic Thiem.

Análisis técnico

Estilo de juego. Es un jugador extremadamente ofensivo que busca dominar siempre y que cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

Saque

Buen golpe de ambos. Con el primero puede buscar el saque directo o abrir sacando al rival fuera de la pista para rematar el punto hacia la parte abierta.

Derecha

Mortífera. Puede jugarla con peso, alta y profunda empujando a sus rivales fuera de la pista, o ganadores directos ejecutados con gran potencia y consiguiendo una gran velocidad de bola. Como tiene facilidad para imprimir efectos también abre muy bien ángulos.

Revés

Enorme versatilidad. Lo cruza con bolas profundas o anguladas con la posibilidad de cambiar a cortados bajos y sorprender con paralelos ganadores.

Volea

Menos confianza. No tiene la confianza de sus golpes de fondo. A veces se precipita, eligiendo un golpe de aproximación equivocado.

Físico

Gran potencia. Es un jugador dotado de una enorme potencia y excelente desplazamiento por la pista. Resistente y duro, pero poco acostumbrado a partidos a cinco sets.

Táctica

Agresivo. Su forma de jugar tan agresivo y con tanta determinación constituye una de sus cualidades, pero también es cierto que en ocasiones se empeña en golpear al máximo de potencia todas las bolas y se desordena tácticamente.

Mentalidad

Titulillo. Sus victorias sobre los 4 grandes, y sobre todo, las dos recientes sobre Nadal y Djokovic, no cabe duda que le convierten en un posible ganador del torneo. El cómo reaccione a esa presión y el tener que enfrentarse a un gran Nadal en «su» Central va a marcar sin duda el desarrollo del encuentro.

En resumen, estamos ante un gran partido entre dos jugadores de parecidas características, ambos en un gran momento de forma, pero en el que la experiencia de Rafa Nadal, el dominio del escenario, y lo que se juega, decantan a priori el pronóstico a su favor.