El año del Celta B de Borja Iglesias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBA PEREZ

La Voz ha realizado una encuesta con los entrenadores de los clubes de la autonomía para que sean ellos los que elijan a los mejores del curso

05 jun 2017 . Actualizado a las 08:32 h.

Finalizada la temporada para todos los equipos gallegos de Segunda División B, llega la hora del resumen. La Voz ha realizado una encuesta con los entrenadores de los clubes de la autonomía para que sean ellos los que elijan a los mejores del curso. El delantero del Celta B Borja Iglesias recibió pleno de puntos (15 de 15) y ha sido distinguido como el mejor del curso. El santiagués marcó 32 goles en la liga regular y 2 más en la fase de ascenso. Fue su año y también el del filial céltico, un equipo que peleó por el ascenso a Segunda División A, aunque cayó con el Valencia Mestalla en la primera ronda. Por lo demás, salvo el Somozas, que descendió, el resto de equipos gallegos cumplieron. 

Pontevedra

Los granates volvieron a jugar un «play off». El Pontevedra fue cuarto y cayó eliminado en la primera ronda con el potente Real Murcia. «O rendemento do meu equipo sorprendeume ata a min mesmo, só teño palabras de agradecemento aos meus xogadores, sobre todo, porque non hai maior satisfacción para un adestrador que ver que os futbolistas crean nel. A clave deste club e deste equipo é que todos somos un incluíndo á presidenta, Lupe Murillo, e ao director deportivo, Roberto Feáns», explica el entrenador, Luisito. 

Racing de Ferrol

De la decepción a la remontada hacia la Copa. Se esperaba mucho del Racing, pero todo lo deportivo quedó en un segundo plano tras la muerte de su presidente Isidro Silveira.

«Fue una temporada irregular, en la que lo más importante, cuando salen años complicados como este, fue ser capaz de haber salido de una situación crítica y poder acabar la liga en puestos de la Copa del Rey», explica Tena, técnico de los verdes tras la destitución de Míchel Alonso. 

Coruxo

El mérito de vivir tranquilos. El Coruxo logró la permanencia con suma solvencia y eso es un gran mérito para los vigueses. «Esta foi a tempada máis igualada dos últimos dez anos coa excepción dos tres equipos cabeceiros. Foi tremendamente igualada, nunha semana podían alternarse tres ou catro postos, e nós conseguimos estar entre os dez primeiros con certa tranquilidade. Foi unha campaña sen sobresaltos pero que nos deixa certa pena por non ter conseguido ese posto para a Copa do Rei», señala el entrenador Rafa Sáez. 

Boiro

Permanencia en la última jornada. El Boiro debutó en Segunda B y logró salvar la categoría en el último partido. Fredi considera que fue un año «bastante difícil e irregular, con cambios en todos los aspectos para afrontar una categoría nueva. La plantilla, muy renovada, se tuvo que ir asentando». Además, el técnico destaca que siempre vivieron en «mitad de tabla para abajo, en el filo de la navaja», aunque considera que «con el trabajo que hicimos merecíamos un mejor puesto en la clasificación, merecíamos más puntos». 

Somozas

El fin de un milagro. La temporada del Somozas fue complicada y acabó en descenso. «A nivel de resultados fue decepcionante, empezamos con ilusión, aunque el proyecto era humilde. No fuimos capaces, a nivel de resultados, de que se viere reflejado lo que hacíamos en el campo. Pagamos muy caro la falta de contundencia en nuestra área y falta de eficacia en el área rival. En estas situaciones, todo se vuelve en contra. Contentos por ser capaces de competir con dignidad y orgullo».

Brais Méndez, calidad y desparpajo de la nueva perla de la factoría celeste

R.C.CELTA

Brais Méndez (Mos, 1997) continúa quemando etapas en su camino hacia el fútbol profesional. La nueva joya de la corona de la cantera del Celta tuvo un primer año en el filial marcado por la discontinuidad, pero dejando destellos de su calidad siempre que Alejandro Menéndez requirió de sus servicios.

El media punta llegó como una moto al inicio de curso después de ser la revelación de la pretemporada del primer equipo con Berizzo, pero aunque comenzó como titular en Segunda B, terminó alternando presencias en el once con salidas desde el banquillo, aunque siempre disfrutando de minutos.

Brais corroboró todo lo bueno que había enseñado en juveniles. Calidad para regalar, desparpajo y atrevimiento. También gol, al firmar seis dianas, una cifra nada desdeñable para un jugador de segunda línea. En su debe, su colección de tarjetas hasta cumplir dos ciclos.

Todo apunta a que este verano repetirá stage con el primer equipo, ya con Unzué, y el próximo año deberá asumir galones en el filial para completar su formación.

La información ha sido elaborada por Iván Antelo, José Luis Valencia, Fran Brea, Aleixandre Méndez y Lorena G. Calvo