«Haber ganado en Abu Dabi no cambia nada, esto va a ser largo»

antón bruquetas

DEPORTES

Janos Schmidt | ITU

Con la calma con la que acostumbra a digerir el éxito, relativiza su sonado regreso al Mundial

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Está cansado. Son las once de la noche y por fin se tumba en la cama de la habitación 1329 del Yas Viceroy Abu Dabi, el hotel ubicado a un palmo del circuito de Fórmula 1 por el que acaba de competir hace unas horas. Se terminó ya toda la parafernalia que se sobreviene cuando una figura como Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) gana una cita de las Series Mundiales. Fue una vuelta atronadora. Pero él prefiere restarle importancia. A lo largo de los años ha aprendido a digerir tanto el éxito como el fracaso con templanza, sin estridencias. Y ya solo piensa en el futuro, en seguir afinando su organismo para alcanzar el objetivo de volver a ser campeón del mundo.

-¿Se esperaba estar a este nivel después de tanto tiempo alejado de las Series Mundiales?

-Los cronos que iba haciendo en los entrenamientos me decían que estaba bien, que la preparación iba por el buen camino. Pero uno nunca sabe... es cierto que te entran dudas. No conoces en qué punto de forma se encuentran tus rivales y cómo te va a responder el cuerpo. Estoy satisfecho por cómo salió todo. Cometí algunos errores propios de la inactividad, aunque al final pude controlar la carrera como quería en el último 10.000.

-¿Fallos como el de la segunda transición?

-Sí. Este año tengo zapatillas nuevas [cambió de patrocinador], me están yendo genial, pero dejé las gomas demasiado duras y me quedé enganchado al ponerme una. Son cosas normales que pasan cuando aún no estás compitiendo a menudo.

-En la natación tampoco lo pasó demasiado bien...

-Al haber quedado tan retrasado el año pasado en el Mundial, no podía escoger un puesto preferencial en el pontón. La ITU me aseguró, de todos modos, que los dos extremos estaban a la misma distancia de la primera boya, pero quizás el lado derecho que eligieron la mayoría de los buenos nadadores estaba más protegido por el dique de abrigo y se podía nadar más rápido. Hice una buena salida, pero cuando alcancé el primer viraje ya me di cuenta de que acabaría entre el pelotón, lo que supone un buen saco de golpes. Así que el resto del tiempo en el agua me dediqué a sobrevivir.

-¿La victoria le refuerza para el objetivo que se ha marcado de ganar su sexto Mundial?

-Es positivo, me indica que estoy haciendo las cosas bien, pero en realidad haber ganado en Abu Dabi no cambia nada. La temporada va a ser muy larga y habrá momentos complicados. Son nuestros cinco mejores resultados más el de la gran final. Esto acaba de empezar. Lo más importante es que no lleguen las lesiones o que las que vengan no sean de gravedad.

«En la bici me encontré muy suelto»

Durante la prueba de Abu Dabi Gómez Noya vivió momentos de tensión. Primero en el segmento de bicicleta, cuando el grupo trasero en el que se encontraban algunos de los favoritos, como Mola, Alarza o Murray, empezó a recortar distancias con el que encabezaba él. Y otro, durante la carrera a pie, cuando tras realizar el primer cambio se tropezó con un rival inesperado: el británico Thomas Bishop.

-¿Cómo se le quedó la cara cuando vio a Bishop soldado a su espalda?

-Es una situación complicada, porque no es un rival al que estoy acostumbrado a enfrentarme. Sabía que en su época de júnior había corrido en muy buenos registros, pero quizás luego se volcó más en ayudar a los Brownlee en la bici. Cuando vi que era el único que me aguantaba, no conocía realmente las fuerzas que él llevaba. Le dejé hacer un poco en la tercera vuelta y ahí noté que el ritmo caía un poco y yo tenía una marcha más guardada. A falta de tres kilómetros lancé el ataque. Creo que estratégicamente esa parte la hice bien.

-En la bici le tocó poner orden.

-Hubo un momento en el que vi a Richard [Murray] y a Fernando [Alarza] tirar muy fuerte. Y si no nos poníamos a trabajar nos iban a alcanzar. Afortunadamente cinco o seis de los de mi grupo empezamos a pasar al relevo, aunque es un trazado complejo para organizarse, porque hay constantes subidas.

-¿A qué porcentaje de rendimiento se encuentra?

-Es difícil de saberlo. En la natación espero mejorar en la próxima carrera, ya con el dorsal número uno. En la bici me encontré muy suelto. Y en carrera me falta aún algo de chispa, de velocidad.