Dopaje masivo de estado en Rusia

La investigación encargada por la AMA revela la implicación de mil deportistas rusos en una trama de dopaje que incluyó al servicio secreto y al ministro de Deportes

Alfons Luna
Redacción / La Voz / Colpisa

«Unos mil deportistas rusos que compitieron en Juegos de verano, invierno y paralímpicos fueron identificados como implicados o beneficiarios de las manipulaciones para ocultar positivos de dopaje». Así lo reveló ayer el segundo informe de Richard McLaren, que acusa al Estado de promover prácticas prohibidas. «Existen pruebas contundentes de un dopaje institucionalizado entre el 2011 y el 2015», añade el documento encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«El equipo olímpico ruso corrompió los Juegos de Londres a una escala sin precedentes, cuyo verdadero alcance probablemente nunca se sabrá», afirma el investigador, citando las 24 medallas de oro, 26 de plata y 32 de bronce ganadas, muchas de ellas retiradas años después. El catedrático de la Western University de Ontario (Canadá) ya había presentado un informe en julio tras 57 días de trabajo, en el que habló de 650 muestras positivas «desaparecidas» y casos confirmados en los Juegos de invierno de Sochi 2014.

En los últimos cinco meses, los investigadores realizaron entrevistas con testigos, cruzaron datos con pruebas de ADN y analizaron bases de datos, correos electrónicos y unos 4.000 documentos excel. Aún así creen que sus descubrimientos son «solo la punta del iceberg». McLaren indica ahora que el Estado ruso empleó el sistema también en los Juegos de Londres 2012 y los Mundiales de Atletismo de 2013. «Es imposible saber hasta hace cuánto tiempo se remonta esta conspiración y cuánta gente está involucrada», señaló. 

Instituciones implicadas

Participaron el ministerio, la agencia antidopaje, los laboratorios y los espías. Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas (incluido el fútbol) se beneficiaron del dopaje promovido por el Ministerio de Deportes. En la rueda de prensa ofrecida en Londres tras la difusión del informe, McLaren insistió: «Se puso en marcha una conspiración institucional (...) con la participación del Ministerio de Deportes y servicios como la agencia rusa antidopaje (Rusada) (...), los laboratorios antidopaje de Moscú y el FSB (los servicios secretos), con el fin de manipular las pruebas». El plan se fue puliendo durante los Juegos de Londres 2012, el Mundial de atletismo de Moscú 2013 y los Juegos de Sochi 2014, según el citado texto. 

El papel de Mutko

Al mando del ministro. El programa de dopaje institucional empezó en el 2011, siempre según McLaren. Al año siguiente, el Ministerio de Deportes, encabezado por Vitaly Mutko, asumió su control por temor a que fuera descubierto. El dopaje «recibió el apoyo de altos funcionarios rusos, incluyendo el ministro y viceministro de Deportes», afirma el documento, sin citar a Mutko por su nombre. 

Identidades

Los nombres de los deportistas serán comunicados a las federaciones. Los nombres de los implicados estuvieron ocultos bajo un código alfanumérico. La AMA comenzó ayer a enviar su identidad a las federaciones internacionales y al COI, que evaluarán si derivan en un positivo por dopaje o si requieren mayor investigación. 

Figuras

Los análisis de cuatro campeones de Sochi, manipulados. El informe asegura tener pruebas de que controles de 12 medallistas de los Juegos de Sochi 2014 fueron manipuladas. Entre estos casos hay cuatro campeones.

El COI reanalizará las muestras rusas de orina de Sochi y todas las de Londres

El COI volverá a analizar las 254 muestras de orina de los deportistas rusos que se recogieron en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y también examinará todas las recogidas en los Juegos de Londres 2012 a los deportistas de la delegación rusa.

Según el COI, los 63 análisis de sangre hechos a deportistas rusos en Sochi ya fueron reanalizados y todos dieron negativo. Sí hubo positivos en las nuevas comprobaciones de muestras de Londres 2012: «Once deportistas rusos ya ha sido sancionados por el COI como resultado del programa de reanálisis, que empezó antes de los Juegos de Río 2016». 

Plan de delatores

El presidente de la AMA, Craig Reedie, destaca que en enero comenzará un programa de delatores, que animará a los deportistas a descubrir irregularidades.

El organismo que preside el alemán Thomas Bach reconoce que las últimas revelaciones «demuestran que hubo un ataque fundamental a la integridad de los Juegos y al deporte».

La delegación rusa podría ser ahora totalmente excluida en los Juegos de invierno de Pyengchang 2018. Tras el anterior informe McLaren, el COI derivó a las federaciones internacionales la responsabilidad de determinar caso por caso qué deportistas rusos debían ser suspendidos.

La tarea fue realizada a contrarreloj y a regañadientes, con lo que al final unos 280 atletas rusos recibieron permiso para participar en Río. Cuando los Juegos ya habían empezado, la Corte Arbitral del Deporte todavía tuvo que dirimir casos de deportistas que recurrían su exclusión. 

La IAAF ya amplió la suspensión

Hace unos días, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) prolongó su suspensión de Rusia de todas las competiciones internacionales. Además, asegura que «más de la mitad (53%) de los atletas de élite» del nuevo informe McLaren ya han sido sancionados o están sujetos a expediente disciplinario. «Vamos a seguir con el resto tan pronto como la AMA nos haga llegar las pruebas», indica la institución.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Dopaje masivo de estado en Rusia