Carlos Lalín, distinguido con el premio UDC Deportes 2016

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El readaptador físico ha desarrollado su trayectoria en equipos como el Deportivo, Real Madrid, Chelsea y Manchester United

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade da Coruña ha decidido otorgar el Premio UDC Deportes, que alcanza su octava edición, a Carlos Lalín Novoa, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por esta universidad. El premio se le entregará en el transcurso de la gala que la institución celebrará mañana en el salón de actos del Campus Industrial de Ferrol, a las ocho y media de la tarde, en la que además se reconoce a los alumnos de la UDC que compitieron en las distintas ligas y campeonatos universitarios. 

En la élite del fútbol

El jurado presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria, Margarita Amo, decidió entregar este premio a Lalín «en recoñecemento a súa profesionalidade e afán innovador no mundo do deporte», según explica el acta de la reunión.

«Neste sentido, valorouse a súa traxectoria profesional como readaptador físico-deportivo de lesións no mundo do fútbol», agregan. Carlos Lalín, licenciado en Educación Física y Deporte por la Universidade da Coruña, logró el grado de doctor en el año 2014. Además de diversos méritos académicos, desarrolló una actividad investigadora en lesiones deportivas, entrenamiento y prescripción del ejercicio físico y actividad física y salud.

Nacido en Caracas el 4 de agosto de 1970, Carlos Lalín comenzó a desarrollar su carrera como readaptador físico-deportivo del Real Club Deportivo de La Coruña en el año 1998 y la prolongó en el club blanquiazul hasta el 2008. A partir de ese momento fichó por el Real Madrid ejerciendo el mismo cometido.

En la capital de España coincidió con el técnico portugués Jose Mourinho, figura clave en su posterior desarrollo profesional. Con el luso, pasó a ser asistente del mánager del primer equipo del Chelsea, y actualmente forma parte del cuerpo técnico del Manchester United, ambos de la liga inglesa.

Pero al margen de sus éxitos como profesional del fútbol, Carlos Lalín destaca por su condición de pionero en una nueva profesión: la readaptación física. Hasta su aportación, no había una figura específica en el mundo del deporte que se encargara del paso intermedio que va desde la atención del jugador por el médico del club al retorno efectivo a los entrenamientos de la mano del preparador físico y del entrenador.

Menciones de honor para Paula Medín, Vanessa Rial, Berta García y Alberto Seoane

Además del premio principal, que ha recaído en el mencionado Carlos Lalín Novoa, la Universidade da Coruña ha querido realizar cuatro menciones de honor a exalumnos de la UDC. Es el caso de las jugadoras de rugbi Berta García Alonso, Vanessa Rial López y Paula Medín López, «pola súa participación nos Xogos Olímpicos de Río 2016» y de Alberto Seoane Alcaraz «pola súa participación nos Xogos Paralímpicos de Río 2016».

García juega en la actualidad en la liga francesa de rugbi; mientras que Rial y Medín lo hacen en el CRAT, en la División de Honor española. Las tres lograron un histórico diploma olímpico en la vuelta del rugbi al programa de los Juegos, en su modalidad de seven

En cuanto a Seoane, también logró el diploma olímpico en los Juegos Paralímpicos además de realizar un buen papel en diferentes torneos internacionales en tenis de mesa adaptado.