Ceferin, favorito para la UEFA

El dirigente esloveno, con el apoyo de las federaciones rusa y alemana, se enfrenta en la votación de hoy por la presidencia con el holandés Van Praag


ATENAS / dpa

Aleksander Ceferin era un desconocido en la escena internacional hasta hace poco, pero hoy parte como favorito para suceder a Michel Platini como presidente de la UEFA, puesto al que también aspira el holandés Michael van Praag. La semana pasada, el español Ángel María Villar retiró su candidatura ante su clamorosa falta de apoyos.

Sin experiencia en la élite dirigente, el presidente de la Federación Eslovena, abogado de 48 años, tiene poderosos aliados como Rusia y Alemania. Según sus cálculos, suma 32 de los 55 votos del Congreso de Atenas.

El jefe del fútbol holandés es un hombre del corazón de la UEFA, miembro del Comité Ejecutivo y voz crítica frente a los escándalos de corrupción. Pero a sus 68 años sería un mandatario de transición, pues no podría presentarse a la reelección en el 2019 por el límite de edad de los 70.

«Nuevos impulsos desde fuera del Comité Ejecutivo son buenos», entiende el jefe de la Federación Alemana (DFB), Reinhard Grindel. Pero su apoyo a Ceferin se explica también por los juegos de poder en torno a la Eurocopa del 2024, a cuya organización aspiran los germanos.

El holandés tiene solo apoyos aislados de Inglaterra, Bélgica o Islandia, mientras que su oponente cuenta, entre otros, con Francia, Irlanda, Portugal y gran parte de Europa del Este, incluida la Rusia del influyente y polémico Vitali Mutko, jefe de la federación, miembro del Consejo de la FIFA y ministro de Deportes.

Alemania recibió con alegría el deseo de Ceferin de que el torneo continental del 2024 se celebre en un solo país, después de la edición multinacional prevista para el 2020. El esloveno hizo esas declaraciones justo tras el apoyo público de la DFB.

En junio, las federaciones de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que estudian una candidatura conjunta para la Euro del 2024 o del 2028, ya habían anunciado su preferencia por Ceferin. Después, la prensa publicó que el abogado dio su visto bueno al proyecto.

Otros informes revelan que un consejero del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, movió hilos en favor de Ceferin, y que Rusia, estrechamente ligada a Eslovenia, fue la fuerza motriz.

Van Praag aprovechó las informaciones para enviar su mensaje. «Si es verdad, estamos de nuevo en el camino en el que la vieja escuela hacía sus negocios en el mundo del fútbol. Eso es exactamente lo que quiero cambiar», advirtió el holandés.

Además, Ceferin tiene a un viejo amigo como su compatriota Tomaz Vesel en una posición clave en la FIFA, como jefe del Comité de Auditoría y Conformidad. El jurista Mark Pieth, que asesoró a la FIFA en su proceso de reformas para un mejor gobierno, lo ve «nepotismo».

Antes de la votación, muchos nostálgicos podrán despedirse de Platini. Pese a estar suspendido por un dudoso pago recibido del ex jefe de la FIFA Joseph Blatter, ofrecerá un discurso desde el estrado, algo que no gusta a todos los delegados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ceferin, favorito para la UEFA